TEGUCIGALPA. El mexicano Jacobo Domínguez concluyó su labor como Coordinador de la División Político-Electoral que desempeñaba dentro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Esto lo anunció hoy el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA); a través de su cuenta de Twiter.
Por su parte Jacobo Domínguez, mantendrá su labor como asesor electoral en la OEA. Cabe destacar que en Honduras, se creó recientemente la Unidad de Política Limpia, con el objetivo de adecentar los procesos electorales.
La Unidad de Política Limpia surge como un apéndice tras la creación de la ley, avances que han sido alcanzados durante este año.
Mientras tanto en la OEA
MEXICO, Cancún, QR. La reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó en esta ciudad sin resultados tangibles.
Pero no sólo eso. En opinión de la canciller de Ecuador; María Fernanda Espinosa, dejó abierta “una fisura en el hemisferio.
La forma en que se abordó el tema de Venezuela es una voz de alerta. Cuidado y otros países empiecen a sentirse incómodos en la OEA y estén preguntándose cuál es la utilidad de permanecer en un organismo que no responde a las prioridades y deseos de sus miembros; advirtió.
La organización sesionó durante tres días, primero en una reunión de consulta que se convocó específicamente para debatir la crisis interna de Venezuela.
Después en la 47 Asamblea General, con resultados que la diplomática ecuatoriana, que representa al gobierno de Lenin Moreno; llamó exiguos.
Y esto debe ser leído, insistió, como una alarma. Este debe ser un momento de inflexión para la OEA.
Si no reflexionamos sobre lo que está pasando se corre el riesgo de que algunos países se sientan incómodos y piensen que funcionan mejor otras instancias de integración.
En el caso de su país; dijo, creemos que las respuestas a nuestros problemas y prioridades pueden venir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al analizar lo ocurrido en Cancún; criticó al secretario general de la OEA; Luis Almagro. Creo que sobrepasó su mandato.
Y calificó de desprolija y sin transparencia la manera como se presentaron los diferentes proyectos de resolución, impulsados principalmente por la cancillería mexicana.