TEGUCIGALPA. Este lunes es un día trascendental para los miles de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, ya que se vence el plazo para decidir por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de extender o suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
En ese sentido, el exembajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon, pidió ayer –domingo- al gobierno norteamericano que se renueve el TPS, para unas 300 mil personas que viven en la nación del norte.
Nealon, por medio de una carta aseguró que los beneficiarios del programa “trabajan legalmente en grandes cantidades y están viviendo el sueño americano”, por lo que confió que pronto se pueda efectuar la aprobación.
“Si bien el TPS siempre fue destinado a ser temporal, los no ciudadanos tienen trabajos en Estados Unidos. Además, tienen una tasa de participación laboral muy alta, mucho más alta que el promedio nacional”, puntualizó el exembajador.
Seguidamente, pidió a la secretaria de Seguridad Nacional de ese país (DHS), que extienda por 18 meses más el TPS. Esto, para Honduras, Nicaragua y Haití; naciones beneficiadas por la medida implementada por la Casa Blanca a finales de la década de 1990.
Sin embargo, sostuvo que la jefa del DHS “debe tomar sus decisiones, según lo establecido en el estatuto. Si bien dice que el secretario tiene discreción limitada para volver a designar o extender el alivio en función de las condiciones posteriores a la crisis del país en cuestión”.
James Nealon, al mismo tiempo advirtió que en caso que no se aprobara la extensión del beneficio migratorio; sería una pesada carga para los países de origen de los amparados y sería “trabajar en contra de nosotros mismos”.
Finalmente, recordó que EE.UU. ha invertido unos 700 millones de dólares a fin de mitigar la migración que ocurre de forma frecuente en Centroamérica, en especial, en el denominado Triángulo Norte.
Lea también: Unos 60,000 hondureños serían deportados si se cancela el TPS
“Estados Unidos no puede hacer deportaciones masivas en caso de que no renueve el TPS”: Conadeh
Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres; aseveró que no puede haber deportaciones masivas debido a estándares internacionales en caso que no se renueve el TPS.
“Existen por parte del sistema interamericano ciertas normas que tienen que atenderse. No puede haber deportaciones masivas, tiene que analizarse caso por caso”, manifestó Herrera Cáceres.
Señaló que se tienen que dar las garantías adecuadas para que cada hondureño en Estados Unidos se defienda; y, justifique el derecho de permanecer en Estados Unidos.
“Tienen que darse las garantías adecuadas para que cada uno pueda defenderse, presentar y justificar. Esto, por qué tiene el derecho a permanecer en Estados Unidos”, consideró.
Indicó que otra solución en caso de que no se renueve el TPS para los hondureños radicados en suelo estadounidense, es que exista otro estatus que reconozca su presencia y aportaciones.
“Pensamos que existe la posibilidad y el sustento adecuado para que exista un estatus que; aunque no sea el TPS, reconozca la presencia y el tiempo que han llevado los connacionales en EE.UU. y lo que han aportado”, agregó.
Para finalizar, Herrera Cáceres pidió a las organizaciones de sociedad civil de Estados Unidos que se unan en la lucha para la renovación del TPS.