Tegucigalpa, Honduras. Tras la muerte de dos miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en un enfrentamiento contra civiles, el Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, manifestó que ese hecho demuestra que no son sus soldados quienes disparan.
Cabe recordar que el día sábado se efectuó un violento desalojo en contra de pobladores que mantienen una protesta en contra de Inversiones Los Pinares (minera de Lenir Peréz). Lo anterior, al manifestar que esta minera destruye los recursos naturales.
Luego de asistir al velorio de uno de los dos elementos militares muertos; Emralito Argollo Nixon y Allan Duarte, Ponce Fonceca dijo a varios medios de comunicación «con eso ya queda demostrado quienes son los que disparan y a quienes matan y a quienes hieren».
El titular de las fuerzas armadas aseveró «mis soldados no están entrenados para ir contra el pueblo. Están entrenados para cumplir la misión, para proteger al mismo pueblo. Pero me duele mucho que eso esté pasando acá».
Lea también: Caso mina de Lenir Pérez: “El conficto en Tocoa es creado por el Estado de Honduras”: Juan López
FFAA solicita protestas no violentas
Por otro lado, el general de las FFAA manifestó que espera que la comisión de diputados que hablarán con el alcalde encuentren solución al conflicto. «El diálogo es lo mejor. Honduras requiere eso, diálogo» expresó Ponce Fonseca.
«Pensemos en un mejor futuro para Honduras. Pero no haciendo cosas como esas» continuó, refiriéndose al enfrentamiento suscitado el pasado lunes.
“Está bien el derecho a la protesta, todo el mundo lo tiene, pero nunca de manera violenta, porque nuestro trabajo es actuar bajo el respeto de los derechos humanos», dijo él.
Además, aseguró «mis soldados salen a proteger al pueblo no ha dispararle al pueblo». Del mismo modo, el general del FFAA se cuestionó: «¿Quienes son los que orientan a quien tienen que dispararle y a un humilde soldado que nada más hace cumplir la ley?».
Durante la crisis postelectoral, las Fuerzas Armadas de Honduras fueron duramente criticadas por organismos de derechos humanos. Lo anterior, al argumentar un excesivo uso de la fuerza y represión ante las protestas. Asimismo, los ciudadanos los han responsabilizado de muertes durante el período de protestas. Sin embargo, Ponce Fonseca señaló que los militares nunca dispararon contra el pueblo.