HONDURAS. La jefa de la Unión Europea (UE), Marisa Isabel dos Santos Matías, informó que este día arribó al país para dar a conocer el informe final de las elecciones generales. Mismas que se desarrollaron el pasado 26 de noviembre del 2017.
En ese sentido, Marisa Isabel redactó en su cuenta oficial de Twitter que está de regreso en Tegucigalpa. Además, especificó en su tuit que mañana lunes 05 de marzo, presentará las recomendaciones y el informe final de la observación de las elecciones generales del 2017.
Asimismo, detalló que este hecho lo realizará en el Hotel Intercontinental, a las 12:00 p.m.
Este es el tuit de Marisa Isabel:
.@mmatias_ jefa de la @moeuehn17 presentará mañana lunes 5 de marzo las recomendaciones y el informe final de la observación de las elecciones del 26 de noviembre en Tegucigalpa, Hotel Intercontinental a las 12:00 horas. @UEenHonduras @tsehonduras @ pic.twitter.com/TNi9qiilKQ
— MOE UE Honduras 2017 (@moeuehn17) March 4, 2018
Cabe señalar que las pasadas elecciones desarrolladas en noviembre del 2017 dejaron como saldo un conflicto político. Esto, por parte de los dos partidos políticos más fuertes de Honduras, (Partido Nacional y la Alianza de Oposición).
Asimismo, dicho conflicto entre las dos partes desató una batalla campal; la cual dejó a más de 40 muertos y varias personas presas, así lo señalan líderes del partido Alianza de Oposición.
Además, ese proceso electoral dejó como hecho histórico al presidente reelecto Juan O. Hernández. Mismo que estará en el poder hasta el periodo 2022.
Te puede interesar: “Mel” Zelaya cuestiona a entes investigativos tras captura de Rosa E. Lobo
La OEA también presentó su informe
El pasado 28 de diciembre del 2017 la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) presentó su informe final de observación sobre las pasadas elecciones del 26 de noviembre.
En ese sentido, la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter oficializó el informe final de la MOE. En el cual, hizo un detallado recuento del proceso.
Cabe señalar que en relación a la integración de las autoridades electorales, la misión constató en su informe final que recibió quejas de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la independencia de los miembros del TSE y señalaron su composición partidista que la MOE constató.
Ante ello, la Misión recomendó la implementación de un sistema híbrido en el cual las mesas estén compuestas por ciudadanos designados por el TSE y representantes de partidos políticos.
Finalmente, en su informe la OEA detalló que encontró una serie de irregularidades en el proceso electoral.