TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando los casos de COVID-19 empezaron a aumentar en Honduras, el departamento de Cortés se convirtió en el epicentro de la pandemia por la cantidad de contagios, pero por la cifra de hospitalizados, el Distrito Central lo desbancaría.
César Henríquez, jefe de Emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del Distrito Central, no precisó cifras exactas de los pacientes hospitalizados por COVID-19, aunque sí aseguró que son mayores a las registradas en Cortés.
Para él, esto ha hecho que el Distrito Central se convierta en el «nuevo epicentro» de la pandemia en Honduras.
«Tal como se ve en un vídeo, hay camillas en los pasillos para atender a los pacientes porque el volumen de pacientes es mayor y requieren de manómetros para oxígeno, sin desconocer las donaciones», manifestó Henríquez.
Por otra parte, también lamentó que los pacientes con enfermedades renales que permanecen con diálisis estén tan cerca de las salas COVID-19, lo que incrementa el riesgo de contagio para ellos.
El galeno confirmó que ayer, domingo, una persona murió por sospechas de COVID-19 y la tendencia en las salas de triaje es al aumento de casos. Lo cual ha obligado a una habilitación de nuevos espacios.
Lea también: Enfermos renales denuncian que los exponen al contagio del COVID-19
740 pacientes de COVID-19 hospitalizados a nivel nacional
Actualmente, en Honduras, hay 740 personas que están bajo cuidados médicos en los centros asistenciales; 436 están en condición estable, 252 en condición grave y 52 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los demás pacientes con COVID-19 están bajo confinamiento domiciliario y el monitoreo constante del personal de la Secretaría de Salud. Mientras que los casos, a nivel nacional, ya casi llegan a los 9 mil.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo