TEGUCIGALPA. El propio director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, aseguró que tienen grandes avances sobre el tema de la quema de buses del transporte urbano en todo el país.
“Hemos hecho importantes capturas en este tema, ya se detuvieron a dos personas y se les decomisó armas y otras evidencias”, informó el jefe policial.
Villanueva, durante todo la crisis ha mantenido un perfil bajo sobre la crisis, pero en esta ocasión se refirió al tema.
Y cabe mencionar que el director de la Policía Nacional se refiere a detenidos en el sector de La Pradera de la ciudad de La Lima.
Hecho que se dio la semana pasada, donde las autoridades afirmaron que los tres pandilleros, entre ellos un menor, fueron detenidos con varias armas.
La Policía los vincula con la quema de un autobús en La Lima, pero no presentan acusaciones por ese ilícito.
Los detenidos fueron identificados como: Ángel Rigoberto Ramos Montoya, alias “El Riñón”. También Gerson Alexander Montes Guevara, apodado “El flaco” y un menor de 16 años.
Además Villanueva comentó que están haciendo un buen trabajo en equipo. “Todos estamos trabajando para que estas medidas de seguridad sean en beneficio de la ciudadanía”, afirmó. Al tiempo que insistió que esto tendrá resultados positivo.
Villanueva, también habló sobre la seguridad que brindarán en la época navideña en todo el territorio nacional.
“Tenemos reuniones con las municipalidades y otras instituciones afines a la seguridad”, indicó.
Asimismo, declaró “estamos trabajando en un plan para que exista presencia policial donde se encuentren muchas personas”.
Finalmente dijo que está contento porque la Policía Nacional está haciendo el trabajo que le corresponden para combatir la criminalidad.
Policía Nacional da seguridad a buses
Recientemente, dos unidades de transporte fueron incendiadas en la zona norte de Honduras.
Se trata de dos buses, uno de la Empresa “Hedman Alas”, cuyo bus fue quemado en La Ceiba y otro de “Judá”.
En tal sentido, la Policía Nacional anunció la asignación de elementos de ese cuerpo preventivo de seguridad para proteger buses.
El anunció se dio a través del vocero de la PN en San Pedro Sula, el sub comisario Kelsyn Arteaga.
Nota relacionada: Incendian buses “Hedman Alas” y “Judá” en el norte de Honduras
En un comunicado la Policía dice que esto se decidió con el objetivo de prevenir cualquier tipo de acción delictiva. Especialmente aquellas que van en contra del servicio de transporte de la zona norte.
La Policía Nacional asignó la seguridad policial especial a varias empresas de transporte que han reportado quema de buses.
Entre las compañías beneficiadas por la vigilancia de las autoridades están Hedman Alas, Transportes Mirna y San Miguel Plus, entre otras.
Grandes perdidas económicas registra transporte por quema de 50 buses
La quema de 50 buses de transporte urbano e interurbano ya deja al sector transporte perdidas millonarias.
Jorge Lanza, jefe del Consejo Nacional de Transporte de Honduras, confirmó que en lo que transcurre de 2016. Se han quemado por lo menos 50 autobuses urbanos e intermunicipales.
Asimismo, detallo que lo anterior representa para el sector una perdida aproximada de unos 350 millones de lempiras en lo que va del año.
Seguidamente, anoto que entre los conocedores del transporte indican que el valor de las unidades carbonizadas oscila entre los 2 y 10 millones de lempiras.
En consecuencia, los cálculos primarios que han hecho tomando como promedio unos 7 millones por unidad las pérdidas llegarían a unos 350 millones de lempiras solo en las 50 unidades quemadas este año.