Tegucigalpa.- El embajador de los Estados Unidos de América en Honduras, James Nealon, manifestó este lunes la voluntad del Gobierno de su país para continuar apoyando los esfuerzos de la Comisión Especial de la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
En ese sentido, James Nealon expresó que seguirán brindando apoyo a los integrantes de la Comisión Especial. Para mejorar sus condiciones de seguridad.
Al respecto, James Nealon manifestó lo siguiente:
“De acuerdo a las amenazas que han recibido los miembros de la Comisión Especial, el trabajo de ellos es sumamente importante. Y ellos son personas valientes por haber tomado esas responsabilidades. Estamos en un contacto permanente con todos los miembros de la Comisión”, manifestó.
Relacionado: Fiscales especiales del Ministerio Público se reúnen con Comisión Depuradora
Asimismo, el diplomático afirmó que el gobierno estadounidense está:
“Apoyando algunos miembros en una forma muy práctica y pragmática. Y vamos a seguirlos apoyando, esas amenazas tienen que pagar”.
Apoyo constante
De igual forma, James Nealon ha expresado anteriormente sus muestras de apoyo al trabajo efectuado por los miembros de la Comisión Especial. También, ha condenado las amenazas a las que han sido expuestos a causa de esta labor.
En junio pasado, expresó que:
“Todos aquellos que piensan que este proceso puede ser revertido mediante amenazas a cualquier persona o grupo, están lamentablemente equivocados”.
Trabajo de la Comisión
En casi nueve meses de trabajo, la Comisión ha separado a 2,091 elementos de la Policía Nacional. Principalmente de las escalas superiores, de más de tres mil que han sido sujetos a evaluación.
De igual manera ha anunciado la evaluación de todas las unidades de la institución. Así como la certificación de los oficiales que aspiran a ser ascendidos.
Atentado
El asesor de la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional y pastor evangélico, Jorge Machado, salió ileso, junto a su esposa, después de sufrir el pasado mes de diciembre un atentado perpetrado por sujetos encapuchados frente a su casa de habitación en la colonia Modelo, de Comayagüela.
Lamentablemente, uno de sus escoltas y miembro de la Policía Militar y del Orden Publico (PMOP), perdió la vida en el atentado.