TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 84 denuncias y tachas contra los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contabiliza la Junta Nominadora (JN) en su último día, para la recepción de este tipo de inconformidades contra los candidatos.
María Elena Sabillón, secretaria de la Junta Nominadora, informó que este miércoles se estarían dando a conocer contra quienes son las respectivas denuncias. Posteriormente, ellos se podrán defender de las acusaciones que hacen en su contra los diferentes sectores.
A través de medios locales, Sabillón dijo que algunas de las denuncias son contra postulantes que ya quedaron al margen del proceso en fases previas.
De igual forma, expresó que las 84 denuncias no necesariamente corresponden a igual número de autopostulantes, es decir que varias de estas imputaciones se repiten.
«Algunos tienen hasta siete denuncias, otros tres y cuatro, y así se cuentan los señalamientos», precisó.
Nota relacionada: Junta Nominadora: Denuncias recibidas «lindan con un chisme»
Recursos de reposición
Asimismo, la secretaria de la Junta Nominadora especificó que al menos cuatro denuncias interpuestas se dirigen a postulantes que excluyeron del proceso por no cumplir con requisitos establecidos en la ley.
Sin embargo, esas mismas personas mantienen interpuestos recursos de reposición por considerar que violentaron sus derechos, por lo que esperan darle trámite a los mismos en los próximos días.
La Junta Nominadora verificara si las tachas y denuncias proceden o no. Si no proceden no van a tener ningún tipo de seguimientos. Mientras que, si la tacha o denuncia proceden, pasarán a la persona postulante y va a tener cinco días para poder hacer un descargo, es decir, presentar pruebas que indican su inocencia de las acusaciones.
Por su parte, la JN tendrá tres días para definir qué es lo que procede en la severidad de la tacha y la denuncia que implica que la persona ya no sea parte del proceso.
Los postulantes que no tengan tachas ni denuncias, automáticamente pasan a la etapa de entrevistas públicas.
Fecha límite
De esa forma, se prevé que después del 15 de enero del 2023, la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional el listado final de los 45 candidatos a magistrados.
El 25 de enero, el Congreso Nacional debe designar las personas que serán los nuevos magistrados de la CSJ. Por lo contrario, el actual pleno continuará hasta que se concrete la elección de las 15 personas.
Para este miércoles la Junta Nominadora se reúne en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Durante la comparecencia, harán revisión y aprobación de los recursos de reposición, informe y seguimiento de denuncias y tachas que recibieron.
Igualmente, definirán los próximos pasos para la práctica de entrevista, entre otros puntos a discutir.