TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el presidente Juan Orlando Hernández «JOH», conoció el veredicto del jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde declararon culpable por cuatro delitos a su hermano el excongresista Antonio ‘Tony’ Hernández, publicó varios twits y después realizó una conferencia de prensa dirigido a la ciudadanía y la comunidad internacional.
En horas de la mañana, el presidente publicó cinco Twits para compartir lo que consideraba sobre el veredicto contra su hermano. Además, cuatro horas después, realizó una comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
En su mensaje, insistió que «resulta indignante que los narcotraficantes y asesinos confesos se presenten como que tuvieran la misma credibilidad de los ciudadanos honestos».
Asimismo, insistió: «Rechazo contundentemente que se califique a nuestro país como un narcoestado». Esto porque Honduras es «referente en la lucha contra el tráfico de drogas en la región».
Lea también: JOH: «Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha»
Conferencia integra
«Recibimos con tristeza el veredicto de la corte de New York»
Un saludo para el pueblo hondureño. Yo quiero en nombre de mi familia y como un tema personal, decir que recibimos con tristeza el veredicto de la corte de New York, pero es un veredicto, es un fallo.
No puedo dejar de decir que el jurado decidió tristemente en creer en la palabra de personas que se han declarado asesinos confesos, narcotraficantes, que han tenido como objetivo golpear a mi familia, como una manera de vengarse por las decisiones que hemos tomado.
Que los hizo pasar de ser amos y señores de regiones completas del país, a tener que salir huyendo de Honduras, para buscar negociar su entrega con autoridades norteamericanas. Lo hicieron para reducir sus penas, proteger sus familias, y en algunas casos, recuperar bienes, bienes que son manchados de sangre. Afortunadamente, también a varios de ellos se les han incautado bienes aquí en el país.
Protegen a sus verdaderos cómplices
Pueblo hondureño, quiero dejar claro al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, este veredicto no es en contra del Estado de Honduras, repito, este veredicto no es en contra del Estado de Honduras.
Han sido más de 67 mil muertes de hondureños que ha costado esta lucha contra la criminalidad, y efecto de este fenómeno delictivo. En los últimos años ese es el número. Esa, es la más grande tragedia que hemos tenido en la historia de la república.
Por eso resulta indignante que los narcotraficantes y asesinos confesos se presenten como que tuvieran la misma credibilidad de los ciudadanos honestos. Como si haber asesinado a más de 150 hondureños no tuviera tanta importancia. Como si lo importante es tratar de incriminar a otros en la búsqueda de reducir sus penas, a como dé lugar, al tiempo que protegen a sus verdaderos cómplices.
Es interesante en este juicio, como los representantes del mismo Estado de Estados Unidos, representantes que fueron a servir como testigos, nunca hablaron de señalar a hondureños.
Pero también debo decir, es increíble la capacidad que muestran los criminales que sirvieron como testigos de mentir impunemente. Ellos tratando de negar las sanciones que el Estado hondureño ha desarrollado en la lucha contra las entidades ilegales.
«Jamás había ocurrido en la historia del país»
Estos tipos quisieran que se les olvide a los hondureños, o se nos olvide a nosotros los nueve intentos de asesinato contra el presidente que los ha combatido de frente, tal como lo dije desde mi primera campaña y también desde que tomé posesión.
Estos delincuentes quieren que se olvide el sacrificio que se ha hecho. Es uno de los operadores de seguridad y justicia de Honduras, para provocar algo que jamás había ocurrido en la historia del país.
Ahora, en lugar de balas y proyectiles, intentan utilizar sus mentiras como armas contra los que hemos llegado a las acciones que ahora los tienen en prisión. Más aún, debo decirlo en nombre de Honduras, me causa sorpresa que fiscales de Estados unidos califiquen injustamente al Estado hondureño.
Y que crean en las declaraciones de estos criminales para señalar a un país que decidió combatir uno de los más grandes flagelos que afecta a la misma sociedad norteamericana.
«Rechazo contundentemente que se califique a nuestro país como un narcoestado»
En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones, rechazo contundentemente que se califique a nuestro país como un narcoestado. Todo lo contrario, somos referentes en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.
Los resultados de esta lucha se han destacado por los mismos organismos de Estados Unidos. Como la DEA, el Comando Sur, el Departamento de Estado y la misma Embajada de Estados Unidos, aquí en el país. Ellos basan sus pronunciamientos en estadísticas. Se basan en las acciones reales de nuestras autoridades, para combatir este flagelo.
Gracias al esfuerzo de nuestra institucionalidad, logramos convertir a Honduras en territorio hostil para el narcotráfico. Lo dijo el mismo embajador James Nealon, cuando solo se había cumplido un año de mi Gobierno, en el 2015.
Hoy, reafirmamos nuestra voluntad de seguir combatiendo el crimen organizado, y específicamente el narcotráfico, con la decisión y valentía que nos ha caracterizado siempre. Continuaremos colaborando con las autoridades norteamericanas y con otros países, hasta erradicar esta plaga que causa tanto dolor y muerte en nuestras familias.
«Hacer lo que tengamos que hacer»
Quiero replicar mi posición firme de seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico. No se equivoquen criminales, si creen que esto nos va a detener en nuestro compromiso con el pueblo hondureño de hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y tranquilidad de nuestro pueblo.
Seguimos firmes y más decididos que nunca para continuar esta lucha contra los criminales. Siempre repito, nadie está por encima de la ley. Todos estamos sometidos a la ley. Todo mundo tiene derecho a su estado de inocencia, a un juicio justo.
Agradezco al equipo de Gobierno por su acompañamiento, en las próximas horas seguiremos con una serie de reuniones, siempre trabajando en favor del pueblo hondureño.