TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández presentó en Catacamas, departamento de Olancho, al ministro de Educación, Marlon Escoto, como nuevo rector de la Universidad Nacional Agrícola (UNA), con quien firmó un convenio sobre la relación laboral.
«El convenio que firmamos con el rector, Marlon Escoto, es el documento que marca los parámetros de las relación laboral con el Estado, tanto como ministro de Educación como también rector de la Comunidad Universitaria que decidió que así fuera», explicó Hernández.
El titular del Ejecutivo le dijo al nuevo rector de la UNA: «Marlon, yo tengo que pedir varias cosa; los olanchanos con buena idea tienen una buena cantidad de muchachos y muchas estudiando en esta Universidad y quiero que no sólo sean profesionales universitarios, sino que gente de éxito que nos ayude a levantar el campo hondureño».
Resaltó el titular del Ejecutivo que alrededor de 500 estudiantes de Lempira están en el campus de la UNA, «pero quiero más aquí, porque son personas muy capaces y trabajadoras».
«Quiero que los que salgan de esta Universidad piensen en negocio y que procesen los granos que aquí en Honduras se producen y que no se haga en otro país con el mismo producto nacional», puntualizó.
El ministro de Educación y rector de la UNA dijo que «le agradezco, señor presidente, por la confianza; el convenio que recién se ha firmado permite que esta Universidad y el Gobierno Central puedan intercambiar recurso humano, asistencia técnica».
Escoto agregó que «bajo ese convenio es el que he podido colaborar desde esta Universidad como secretario de Estado en el Despacho de Educación y esa confianza se la agradezco por permitirme como ciudadano, como hondureño y ahora como rector de esta Universidad, seguir acompañando a la Secretaría de Educación y a su Gobierno».
El funcionario detalló todos los beneficios que está recibiendo esta Universidad de parte del Gobierno del presidente Hernández, tanto en infraestructura como en logística.
«El 2016 se convierte en el año de mayor inversión en infraestructura y logística que jamás un Gobierno de la República, en estos 63 años de la historia de la Universidad, lo había hecho; gracias, señor presidente», expresó.
Destacó que «somos partícipes de que las cosas buenas deben continuar; hemos sido parte de nueve años de historia y este es el cuarto Gobierno en el cual participamos al frente de la institución».
«Cuente con lo que podamos hacer desde la Universidad y cuente con el apoyo nuestro», acotó.
El ministro indicó que «hoy tenemos buen vínculo y usted (presidente Hernández) tiene gran simpatía por la Universidad».
Escoto expresó que «esta Universidad, en más de 60 años de historia, es una Universidad de 70 por ciento; aquí se gradúa con el 70 por ciento y eso es un mensaje que debemos de trasladar al resto del país».
«Es una Universidad incluyente, es la única Universidad pública que tiene infraestructura de vivienda a esta escala, que tiene comedores escolares y que alimenta a 5,000 personas al día, servicio médico, transporte y eso la convierte en la Universidad pública más cercana a la población que tiene menos recursos», concluyó Escoto.
Marlon Escoto desde hace varios años ha desempeñado tanto el cargo de rector de la Universidad Nacional Agrícola y la de Ministro de Educación. Esta doble función ha sido criticada por los dirigentes magisteriales y otros sectores, pues todos se preguntan cómo hace para estar en los dos lugares, Tegucigalpa y Olancho, y cómo cumple ambas responsabilidades.
Marlon Escoto como rector
En un portal de la Universidad Nacional Agrícola se puede leer una carta suscrita por Marlon Escoto en su condición de rector de esa universidad con fecha del año 2011. Si esta no es una publicación falsa, quiere decir que Escoto no es el «nuevo» rector de la UNA como lo dijo el presidente Juan Orlando Hernández, pues su relación laboral con esa institución data desde hace varios años.
«Reciban nuestro más cordial saludo desde la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, una institución que alberga diversidad de criterios y opiniones, pero coincide en la necesidad de crecer permanentemente y diversificar la oferta académica y los espacios para más hondureños y hondureñas, que buscan en sus aulas la opción de profesionalizarse en el más alto nivel educativo, del Nivel Superior Público» escribió Marlón Escoto en esa carta de presentación.
«La falta de espacios en las universidades públicas se ha contraído en los últimos años y apenas se han generado pequeños movimientos por mejorar la cobertura, pero a pesar de lo anterior, la Universidad Nacional de Agricultura ha venido realizando esfuerzos considerables para ampliar la cobertura educativa superior pública y prueba de ello es que en la actualidad, nuestra Universidad es la institución de educación superior pública, con el internado más numeroso de Centroamérica, constituyéndose en un proyecto social de gran escala en el istmo», reflexiona Escoto en su mensaje.