JOH ordena comprar dos nuevas embarcaciones para Naval

0
987
Se busca resguardar los espacios marítimos de Honduras

AMAPALA. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha ordenado que se inicien los trámites para la adquisición de dos nuevas embarcaciones para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Naval de Honduras, así como su capacidad de respuesta en la prestación de servicios logísticos a la población civil en momentos de emergencia.

Así lo anunció el viernes 5 de agosto el secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, durante la ceremonia de celebración del 40 aniversario de fundación de esa rama de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la que representó al presidente Hernández.

En su alocución, el representante del mandatario recordó que la Fuerza Naval es la instancia militar encargada de resguardar los espacios marítimos del país, en ambos océanos, misión que es de vital importancia considerando la posición geopolítica que ocupa Honduras en el continente americano, por estar ubicada precisamente en el centro del mismo.

Hernández Alcerro recordó que Honduras tiene nueve fronteras marítimas y que sus aguas internas, mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva, casi duplican la extensión del territorio nacional terrestre, “de manera que la labor que realiza la Fuerza Naval puede calificarse de titánica”.

Hernández Alcerro indicó que  bajo esa línea de pensamiento el presidente Hernández ha instruido para que se realicen las gestiones del caso para la adquisición de dos nuevas embarcaciones par la Fuerza Naval, a fin de fortalecer su capacidad de cobertura marítima  y de prestación de servicios logísticos a la población civil en situaciones de emergencia.

La primera de estas naves sería un buque anfibio logístico y de cabotaje que permitiría apoyar a las diferentes secretarías de Estado en proyectos de transporte de personal, equipo, mobiliario escolar y facilitar la ejecución de obras públicas en áreas donde no hay acceso terrestre, explicó el secretario de Estado.

La segunda embarcación sería una patrullera oceánica para la vigilancia de la zona económica exclusiva, “la cual nos dará la capacidad de extender los patrullajes a las áreas más alejadas de nuestras costas”, añadió.