REDACCIÓN.- El Consejo Empresarial Internacional de Estados Unidos escuchó hoy jueves el plan económico de Honduras expuesto por el presidente de la República Juan Orlando Hernández, informó Casa Presidencial a través de un boletín de prensa.
El mandatario explicó a los directivos empresariales los «los avances económicos y las facilidades que el país ofrece a los inversionistas extranjeros», según el mismo boletín.
El Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) es una organización que facilita las relaciones comerciales internacionales entre el sector privado y el gobierno, y cuenta con 200 empresas miembros, entre ellas Visa, Nokia, Mitsubishi, Motorola, Philips, Kellogg´s, Johnson and Johnson y MetLife, entre otras, explica el boletín.
En el conversatorio estuvieron presentes el vicepresidente de BCIU, Jeffrey Donald, y representantes de varias empresas, entre ellas Citi Group, Amazon, Fedex Express, Coca Cola, Chevron, Estée Lauder, Sybac Solar y General Electric.
Le puede interesar: 50 millones de dólares invertirán empresas extranjeras en Honduras
Honduras 20/20
Según Casa Presidencial, durante el conversatorio los empresarios internacionales se mostraron interesados en los avances de Honduras en materia energética, facilidades aduaneras, inversión social, turismo, tiempo de traslado hacia los principales mercados mundiales, servicios a negocios, entre otros.
El mandatario hondureño explicó, dice el boletín oficial de gobierno, a los representantes de los consorcios internacionales los avances que Honduras ha obtenido en materia económica, logrando incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 3.6%, aumento en la Inversión Extranjera Directa y ser uno de los mercados más dinámicos en servicios a negocios con un crecimiento de 8.5% anual en los últimos 5 años.
Asimismo, dio una amplia explicación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una ambiciosa iniciativa público privada que generará 600 mil empleos y una inversión de 13 mil millones de dólares en los próximos cinco años, establece la comunicación enviada por Casa Presidencial.
Posición estratégica
Según Casa Presidencial, otro punto abordado es la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, mediante la cual se logrará un PIB de 72,780 millones de dólares y 35,184 millones de dólares de intercambio comercial.
Esta es la primera unión aduanera del continente americano, permite 50% de la carga marítima de Centroamérica, 8 millones de pasajeros vía aérea, 11 puertos marítimos, 6 aeropuertos y la mejor oferta turística y logística de la región, según las estimaciones oficiales.