TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado llegó a San Pedro Sula el primer lote de 48,000 dosis de vacunas de las 3.8 millones donadas por el mecanismo Covax/Gavi y minutos después arribaron a la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde las recibieron funcionarios del gobierno.
En conferencia de prensa, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que es un logro para el país obtener esa cantidad de vacunas y reconoció la labor del personal médico luchando en primera línea.
“Todos han puesto un grano de arena para salvar a Honduras, todos han cumplido su deber aun arriesgando sus propias vidas”, expresó.
“Ellos son nuestros héroes y heroínas modernas, las enfermeras, los médicos, los intensivistas, los anestesiólogos, los microbiólogos, los camilleros, el personal de limpieza y vigilancia de los hospitales”, añadió Hernández.
AHORA | El primer lote de 48,000 dosis de vacunas de las 3.8 millones que donadas por el mecanismo Covax/Gavi llegó a Tegucigalpa, y son recibidas por el presidente @JuanOrlandoH.#VacunaCOVID19 pic.twitter.com/84PKdYcfXp
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) March 13, 2021
Contó que desde antes de llegar el COVID-19, Honduras se preparó para hacerle frente. «Hace un año como país comenzamos a librar esta batalla contra un enemigo invisible y microscópico pero mortal. Aunque aún no llegaba al país, desde enero de 2020, habíamos comenzado a tomar las primeras previsiones».
En su comparecencia narró que «una funcionaria de apellido Campbell de Canadá, dijo que la mejor vacuna para enfrentar el COVID-19 es la que está disponible ya y por eso hacemos esas palabras nuestras para afrontar los procesos de vacunación».
Lea también: Llegan a Honduras primeras 48 mil dosis de vacuna donada por COVAX
Proceso de vacunación
Finalmente, Hernández mencionó que el gobierno no es quien decide el orden o la prioridad para la aplicación de la vacuna. Detalló que es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) el encargado «en base a los criterios internacionales y la gran experiencia que tienen».
Personal de inmunizado en su totalidad
Por su parte, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, reconoció la labor científica tras la creación de la vacuna.
«Es una gran alegría llegar a este día para recibir primer lote de vacunas enviado por Covax a Honduras. La ciencia es grande e importante y de igual manera la solidaridad para producir vacunas y ayudar a los países en desarrollo», expresó.
Detalló que «estas vacunas servirán para vacunar a 48,000 pobladores en su primera dosis, y a todo el personal de salud sin excepción, porque se busca llegar a las primeras líneas que atienen a los pacientes con COVID-19«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.