TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Carlos Zamora, el sujeto que permanecía prófugo de la justicia por el crimen de Carlos Emilio Collier Núñez, será trasladado al Centro Penal de Támara en las próximas horas.
El joven identificado como el supuesto mejor amigo de Collier, se presentó este viernes ante las autoridades. Por consiguiente, se realizó la audiencia de declaración de imputado por su participación en el emblemático caso de homicidio.
En ese sentido, el juez asignado al caso determinó dictar detención judicial hasta la celebración de la audiencia inicial. Esta ha sido programada para el próximo miércoles 1 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, brindó detalles entorno al dictamen. “Efectivamente, ha concluido la audiencia de declaración de imputado para el ciudadano José Carlos Zamora”, apuntó.
“Se le acusa del delito de encubrimiento de homicidio en perjuicio de Carlos Collier”, pormenorizó. Castillo no descartó que, al igual que los otros cuatro implicados en este caso, Zamora reciba medidas sustitutivas. “Habrá que esperar, cabe recordar que si hay un nuevo elemento que aportar a este caso, el juez podría valorarlo”, señaló.
A su vez, recalcó el motivo por el cual a los acusados se les ha permitido defenderse en libertad. “Recordemos que en la audiencia inicial anterior solamente se presentó el dictamen forense. Si bien es cierto se acreditaba la muerte de una persona, no especificaba la participación de cada uno de los imputados”, explicó.
“En breves minutos, este joven será trasladado al Centro Penitenciario en Támara”.
José Zamora se presenta a los juzgados capitalinos. De acuerdo a fuentes judiciales, Zamora Mejía llegó a las 9:00 de la mañana ante el Juez número 19 del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
Cabe mencionar que “El Chele” como se le conoce a José Carlos, lleva prófugo de la justicia desde el pasado 11 de octubre. Fecha en la que se suscitó el crimen en medio de una noche de fiesta, alcohol y drogas.
Al momento del crimen, Zamora era acompañado por Carlos Alfredo Alvarenga Romero, James Alexander O’Connor Márquez, Elías Taufic Chaín Alvarado y Olga Marina López Ferrufino.
Todos estos, al siguiente día fueron capturados por la Policía Nacional de Honduras; y, posteriormente enviados ante una jueza de jurisdicción nacional. Sin embargo, por determinación de la togada fueron puestos en libertad condicional.
Por su parte, el abogado defensor de “El Chele”, César Bernhard, presentó el martes pasado un recurso para que el hijo del ex fiscal Rodolfo Zamora se presentara de manera voluntaria.
Finalmente, el Ministerio Público a través de un requerimiento fiscal acusó a José Zamora por el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública. No obstante, el recurso de apelación presentado el martes pasado, lo acusa de cómplice de homicidio en perjuicio de Carlos Collier.