Liberan «dreamer» hondureño que sería deportado en Texas

Josué Romero fue liberado y ya se encuentra con su familia.

0
721
joven inmigrante hondureño
Josué Romero regresó con su familia.

ESTADOS UNIDOS. Josué Romero, un joven inmigrante hondureño, que fue detenido en San Antonio, Texas fue liberado por las autoridades ayer por la noche.

La noche del jueves, un joven ‘dreamer’ de Texas, quien había sido detenido y estaba a punto de ser deportado, pudo volver a abrazar a sus padres.

Tras casi dos días de angustia y zozobra, la familia de Josué Romero, pudo recuperar su tranquilidad.

El Joven de origen hondureño, quien es beneficiario de DACA, fue arrestado por agentes del condado Bexar bajo cargos de posesión de marihuana; y de inmediato fue remitido al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El padre del joven, José Francisco Romero, había dicho que su hijo fue entregado a ICE a pesar de haberse pagado la fianza que le fue interpuesta.

La familia Romero temía lo peor. No tenían claro que iba a pasar con su hijo, pero en ningún momento renunciaron a la posibilidad de lograr que lo dejaran en libertad.

Su padre, mostró ante los medios de comunicación la tristeza al no saber qué pasaría con su hijo.
Su padre, mostró ante los medios de comunicación la tristeza al no saber qué pasaría con su hijo.

Decidieron hablar con los medios, hacer público el caso de su hijo para llamar la atención de lo ocurrido. Luego buscaron la asesoría legal del abogado Jonathan Ryan, del grupo R.A.I.C.E.S. y fue así como lograron detener la deportación.

Josué y su familia recuperaron la tranquilidad, pero el proceso sigue. Ahora el joven está en libertad condicional y debe seguir en contacto con oficiales de inmigración.

LIBERAN A JOVEN INMIGRANTE HONDUREÑO

Aunque su abogado considera que esa decisión es cuestionable. Argumenta que no hay ningún ‘crimen’ y que no hay una decisión por parte de un juez.

Dijo además que su cliente, al tener el estatus de DACA, debe tener protección para este tipo de tratamiento. «Una vez que una persona recibe el DACA, no debe ser detenido ni deportado», dijo.

El abogado también cuestiona cómo el caso de Josué salió de manos del condado Bexar y pasó a inmigración; sin pasar por ningún proceso legal, sin ver a un juez.

La detención de Josué Romero es el segundo caso que se presenta, en menos de una semana, de arrestos de jóvenes protegidos por DACA; lo que ha puesto en alerta a los beneficiarios del programa.

«DREAMERS» ESTÁN SIENDO ATACADOS EN ESTADOS UNIDOS

El pasado 10 de febrero, Daniel Ramírez Medina, otro joven ‘dreamer’ fue detenido en Seattle; permanece bajo la custodia de ICE acusado de pertenecer a una pandilla.

Olivia Mogollón, del Centro México de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo que hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial de Departamento de Seguridad Interna que diga que han cambiado las circunstancias del programa. «El programa sigue en pie y sigue en pie la protección a la deportación», señaló.

Sin embargo, recomienda a la población inmigrante que estén bien informados y que conozcan bien sus derechos, ante una eventual situación como la que están viviendo los dos jóvenes ‘dreamers’.

Fuente: Univisión