TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, dio a conocer que ayer devolvió Lps. 50 mil que recibió por parte del Congreso Nacional (CN) para ayudas sociales.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que “no quiero que la base de mi partido me mire como un pícaro. Por eso decidí regresar el dinero, aunque ya había repartido algunas ayudas», especificó.
No obstante, detalló que el pasado 21 de marzo, el Congreso Nacional les entregó a los 128 diputados propietarios la cantidad de Lps. 50 mil y Lps. 25 mil a los suplentes para ayudas sociales.
“El pueblo no lo comprendió y yo me debo al pueblo. Decidí devolverlo como una decisión personal y no partidaria”, puntualizó.
Seguidamente, relató que el cheque por Lps. 50 mil lo había cambiado e incluso había otorgado algunas ayudas. Posteriormente, compró un cheque de caja por el valor inicial.
Cabe señalar que según lo explicado, el diputado salió perdiendo. Finalmente, Barahona dijo desconocer si sus compañeros de bancada devolvieron el dinero.
“La decisión de aceptarlos fue de la bancada, pero la decisión de devolverlo fue mía”, concluyó Juan Barahona.
Te puede interesar: Partido Liberal advierte que abandonará las mesas del diálogo
Juan Barahona propone derogar la Ley de “Empleo por Hora”
El diputado Juan Barahona presentó en el pleno de la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto orientado a derogar la Ley de “Empleo Por Hora”.
Barahona, en su exposición de motivos, explicó “que de conformidad a la Constitución y los tratados internacionales, son nulos los actos entre patronos y trabajadores que impliquen la renuncia de una serie de garantías constitucionales, que regulan la jornada laboral. Así como el salario, las medidas de higiene y salubridad, vacaciones y descansos remunerados. Además, de los días feriados y el feriado del séptimo día”.
Posteriormente, manifestó que también “son nulas las relaciones contractuales entre patronos y trabajadores. Tales como: como el renunciar al décimo tercer y cuarto mes del salario. Así como la indemnización por accidentes y enfermedades.
Asimismo, el derecho de huelga, el derecho de organización, estabilidad laboral y seguridad social. Así como la capacitación y formación técnica”.
Al ser aprobada esta iniciativa, de manera inmediata todos los trabajadores que están bajo esta legislación, automáticamente, se les reconocerá todas las prerrogativas de la Ley del Ministerio de Trabajo. Esto, para garantizar su estabilidad laboral en la supremacía de las normas constitucionales de protección de los trabajadores, especificó el diputado.