TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández invitó en Goascorán a todos los productores de la zona sur, en especial a los de Valle y Choluteca, a que se organicen con el objetivo de aprovechar de mejor forma el esquema de cosechadoras de agua.
El mandatario visitó Goascorán para participar en el décimosegundo acto público de apertura de ofertas para la construcción del tramo carretero entre Jícaro Galán y El Amatillo, y se refirió al sistema de cosechadoras de agua como un punto vital para avanzar en el desarrollo de la región.
«Pido a los líderes de esta zona, de Valle y Choluteca, que se organicen para que en los próximos días trabajemos en aprovechar de mejor manera el esquema de cosechadoras de agua», dijo luego de exponer los beneficios que se pueden lograr bajo ese sistema de producción.
Consideró que las tierras del sur son muy productivas y aseguró que se pueden volver como una importante pieza de desarrollo, «ahora que van a contar con carreteras de primer nivel, como las que se están construyendo».
Hernández les pidió al alcalde de Goascorán, Alcides Gaspar Paz Morales, y a los diputados en general, que se organicen y en una reunión se pueda hablar de manera profunda sobre los aspectos fundamentales que se deben aprovechar con las cosechadoras de agua.
«Debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas y el objetivo es que ahora, con estas cosechadoras, puedan los productores hacer hasta cuatro cosechas al año. Eso nos permitirá un mayor desarrollo para la región, ahora que tendremos carreteras de calidad», manifestó Hernández.
Puso como ejemplo que en algunas regiones del país ya se está trabajando bajo la modalidad de cosechadoras, que permite aprovechar el agua que cae en invierno y que sirve para que en verano, permita, por medio de sistemas de riego por goteo, contar con por lo menos cuatro cosechas al año.
Hernández refirió que los hondureños no pueden seguir haciendo las cosas de la misma forma, porque entonces se obtendrán los mismos resultados y eso implica cambiar los viejos esquemas de producción.
Invitó a todos los sectores a estar pendientes de los procesos de construcción que se realizan en el país, porque «eso representa el avance de nuestras regiones, y si ustedes están encima, entonces tendremos que acelerar el paso porque estos proyectos son urgentes».
El mandatario comentó que la construcción de carreteras tiene como objetivo mejorar la región en muchos aspectos, «pero no podemos dejar de lado el sector agroalimentario y esta zona tiene mucho potencial que se debe aprovechar con el gran Plan Maestro de Bosque, Suelo y Agua».
El gobernante expresó que espera regresar pronto a la región para constatar los avances en el proceso de organización, porque se deben aprovechar de mejor forma el esquema, el tiempo y los recursos disponibles para crear mejores condiciones de vida para los hondureños.
Lee también: Washington: AMHON gestiona recursos de cooperación para manicipios
El Gobierno del presidente Hernández actualmente trabaja en la construcción de varias cosechadoras de agua en las zonas más afectadas por la sequía, como en los municipios de Salamá (Olancho) y San Antonio (Lempira), entre otros sectores del país.