TEGUCIGALPA, HONDURAS- Juan Orlando Hernández, este día en reunión con las máximas autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras, replanteó y anunció una nueva embestida contra el crimen organizado y las maras y pandillas.
«A partir de hoy lanzamos la más ambiciosa misión por barrio, colonia, cuadrante y aldea. Queremos recuperar territorios de algunas bandas que aún atemorizan al país.
Esta nueva operación lleva por nombre, “un país liberado de las maras y pandillas”.
Por lo tanto, dijo, «a los criminales poco a poco se les viene acabando la fiesta y se les va a acabar del todo», dijo Hernández.
Al mismo tiempo, reiteró que se ha logrado recuperar la paz y la tranquilidad del país.
Hernández detalló, «se ha reducido la violencia, hemos bajado de 90 muertes por cada cien mil habitantes a menos de 42. Hemos trabajado fuerte en seguridad para mejorar el crecimiento económico para mejorar el nivel de vida de los hondu
Además envió un mensaje a miembros e bandas criminales, «a la Mara 18 y a la 13 y a todas las bandas criminales se les dice que tienen tiempo para reconvertirse en ciudadanos de bien».
Prosiguió, «vamos a crear esos espacios para que puedan regenerarse,no vamos a seguir permitiendo que sigan tratando mal al pueblo hondureño».
También aseguró que se ha solicitado a todos los agentes de seguridad pasar a esta segunda etapa para heredar un país libre de maras y pandillas.
Lea también: JOH: “felicito a la Policía Militar por “devolverle la tranquilidad” a Honduras
Barrios y colonias libres de maras
El mandatario detalló que a partir de ahora cada colonia, barrio y aldea del territorio nacional estará libre de las bandas criminales.
«Vamos a ir liberando colonia por colonia, barrio por barrio y aldea por aldea, a la población y estos territorios de las maras y pandillas», señaló Hernández.
Para lo anterior, hizo el llamado a la poblacion a hacer uso de la denuncia, ya sea por medio de denuncias públicas o privadas».
Dato
El jueves 24 de junio de 2018 JOH anunció que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) fue elevada a Unidad contra Maras y Pandillas.
La nueva estructura, dijo JOH en aquella ocasión, el cuerpo de seguridad tendrá la tarea de bajar los índices de criminalidad y delincuencia en Honduras.