TEGUCIGALPA, Honduras. – La audiencia inicial contra el toro de la pandilla 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias «Bóxer Hiuber» está prevista para el próximo jueves 17 de agosto.
Así lo dieron a conocer, mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El «Bóxer Hiuber» fue aprehendido el jueves 10 de agosto en su casa de habitación en la colonia Tiloarque de Tegucigalpa.
Cabe mencionar que la audiencia de declaración del imputado se realizó ayer domingo en los Juzgados.
Hasta el momento el detenido está privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Támara. Es de mencionar que el pandillero está resguardado bajo fuertes medidas de seguridad.
Al momento de la captura del alto mando de la 18, Amilcar Hernández, jefe la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), dio más detalles del detenido.
Hernández reveló que el “Bóxer” era el encargado de dirigir a la pandilla 18 en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Además, comentó que el historial delictivo y criminal del hondureño viene desde Estados Unidos.
Según se conoció Zelaya Camacho vivió en Los Ángeles, California, donde adquirió una gran experiencia criminal.
Y una vez en Honduras, era el encargado de reclutar y capacitar a los pandilleros. «Les enseñaba a usar terminologías y todo lo que se maneja en este mundo», dijo Hernández.
Hay que destacar que alias “Bóxer Hiuber” es bilingüe, con basta experiencia y jerarquía en la pandilla, indicó Hernández.
Asimismo, el director de la FNA señaló que en la actualidad las cabecillas de las pandillas no se ubican en barrios sino en residenciales donde planifican sus actos delictivos.
«Bóxer Hiuber» y otros son detenidos
Junto con el «Toro» de la 18 fueron detenidos otros integrantes de la misma estructura. Los demás integrantes fueron capturados en la colonia América.
A los detenidos se les decomisó un armamento de grueso calibre, municiones, dinero en efectivo y motocicletas.
Sépalo
El «Bóxer» junto con los otros están siendo acusados de asociación ilícita, portación ilegal de armas y almacenamiento de armas.