SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El joven Josué Morales, estudiante del Instituto José Trinidad Reyes recibió el sobreseimiento definitivo por parte del juez que llevaba la causa.
Es importante mencionar que Morales fue detenido el pasado 18 de junio junto a otros cuatro compañeros y un guardia de seguridad del centro educativo. Esto, luego de una protesta desarrollada por el movimiento Lenín Dubón.
Por lo anterior, los miembros de la Policía Nacional llegaron a desalojarlos y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas. Ante lo cual, los estudiantes se refugiaron en el interior del instituto, donde se impartía clases.
Represión y captura
Pero eso no fue límite para las autoridades, pues ingresaron por la fuerza y acorralaron a los jóvenes. Según los testigos, los uniformados golpearon a punta de toletes a los educandos, mientras otros corrían para poder liberarse del humo del gas lacrimógeno.
Las autoridades policiales dieron captura a los cinco estudiantes y al guardia de seguridad, a quien acusaron de no querer abrir los portones del colegio.
Los estudiantes detenidos aquel día son: Yeison Ariel Almendrares Rivas (19 años), Rodiney Zelaya (18 años). También Victor Trujillo (18 años), Angie Bonilla (16 años), Josue Morales (18 años) y el guardia Mario Sánchez.
Liberados
Los cinco jóvenes fueron llevados hasta las instalaciones de la Primera Estación policial, donde guardaron prisión. Pero los familiares junto a sus compañeros protestaron al siguiente día. Esto, para exigir su pronta liberación, por considerar injusta su detención.
El 19 de ese mismo mes se liberó a los 5 estudiantes junto al guardia de seguridad, según lo informó el abogado defensor, el diputado Samuel Madrid. Sin embargo, el joven Josué Morales fue sometido a proceso judicial.
A este lo acusaron por infracción y atentado. Ya que según la Policía les lanzó una piedra durante el enfrentamiento. Ante esto Samuel Madrid afirma que la imputación en contra de Morales es falsa y por eso ellos siguieron en la defensa del joven.
Protesta y sobreseimiento
Por tanto, este día se dio seguimiento al proceso en las instalaciones del poder judicial en la 33 calle de esta ciudad. Hasta ahí llegó el joven en compañía de sus padres, la defensa, el director y los estudiantes del JTR.
Los compañeros en gran masa hicieron un plantón en las afueras, incluyendo el bloqueo de la importante vía, por varios minutos. Ellos exigieron una vez más desestimar los cargos en contra de Morales.
En horas del mediodía, se dio a conocer la resolución por parte del juez que llevaba la causa judicial. En la misma se notificó el Sobreseimiento Definitivo a Morales, por lo cual quedó absuelto de todo delito.
El abogado Samuel Madrid dijo que con la decisión del juez se hizo justicia, debido a que al joven lo acusaron falsamente. «Logramos la libertad definitiva en el caso de Josué Morales, quien fue acusado por los delitos de atentado y daños agravados.
Agregó que «se probó la brutalidad policíaca y salvaje represión en contra de los estudiantes, que vivan los estudiantes».
Por otro lado exhortó al Fiscal General Oscar Chinchilla a que actúe de oficio en contra de los uniformados que participan en los desalojos de las manifestaciones suscitadas en los últimos días. Mismas que exigen la salida del actual presidente Juan Hernández.
«Alto al abuso de autoridad, alto a la represión. Fiscal general, su indiferencia lo vuelve cómplice. ¡Actue ya!», cerró el abogado y diputado por Libertad y Refundación (Libre).
Morales satisfecho
Por su parte, Josué Morales se mostró satisfecho luego de conocer el fallo del juez y agradeció el apoyo de sus compañeros. «Se hizo justicia, no tenía nada como evidencia para decir que yo fui», comenzó diciendo.
Al mismo tiempo, dijo que ellos son estudiantes no son delincuentes como los tildaron. Además, en su defensa, dijo que el día de los acontecimientos, él junto a su compañeros venían saliendo de un examen.
«Nosotros estábamos en exámenes, ellos (policías) entraron totalmente al instituto a golpear a todos lo estudiantes, incluso, hasta maestros», enfatizó Morales. Dijo que gracias a sus compañeros logró la libertad, porque ellos siempre lo han estado apoyando, finalizó.