TEGUCIGALPA, HONDURAS. La captura y posterior detención en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de los estudiantes universitarios Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez fue catalogada como arbitraria e ilegal, por parte de defensores de derechos humanos.
Cabe recordar que el día jueves a las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria (CU) se dio la quema de tres buses denominados «rapiditos». A los tres estudiantes se les acusó del delito de incendio agravado.
A menos de veinticuatro horas de la detención el juez #11 del Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán determinó que deberían guardar prisión. Medida a implementar mientras se desarrolla su audiencia.
Situación que a criterio de Melissa Medina, defensora de derechos humanos, es ilegal. Lo anterior, ya que «sin tener las pruebas suficientes el juez determinara enviar a prisión a los estudiantes», menifestó Medina.
Lea también: Universitarios remitidos a Támara; responsabilizan a reportera de HCH
Detención ilegal
Según Medina, quien asegura se encontraba presente al momento de la detención los jóvenes capturados por la Policía Nacional (PN), los jóvenes se encontraban observando, como cientos de universitarios, los acontecimientos que ocurrían en ese momento.
Del mismo modo, aseguró que eso se puede ver en vídeos que hay en diversos medios de comunicación. Sin embargo, aseguró que «la policía al ver que ellos decían ‘Fuera JOH’ eso fue el detonante para llevárselos».
Medina añadió: «Nosotros como derechos humanos estuvimos acompañando a los jóvenes en el transcurso que iban trasladados a la DPI (Dirección Policial de Investigación); en la DPI estuvimos un rato acompañándolos. Luego fuimos el Core 7 en el cual también estuvimos presente».
Denunció que «eran las diez de la noche de día de la detención y todavía no había una acusación formal. La acusación fue a las once y fracción».