TEGUCIGALPA. –Un juez con jurisdicción nacional dictó este martes un sobreseimiento definitivo a favor de 25 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes estaban acusados por usurpación en perjuicio de bienes de la Alma Mater.
La apoderada legal de los estudiantes, Kenia Oliva, informó que estas acciones fueron posibles mediante el acuerdo que se había suscrito entre estudiantes y autoridades de la Universidad, a favor de los imputados.
El lunes tanto las autoridades universitarias como los estudiantes habían instalado una Mesa Mediadora como previo a la instalación del Diálogo que pondrá fin a la crisis dentro de la UNAH, la cual lleva más de 50 días.
El mismo lunes, los estudiantes habían dado un ultimátum a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que dieran cumplimiento al acuerdo de despenalizar a todos sus compañeros con procesos legales en los campus de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y otros centros.
Los estudiantes amenazaron con volver a tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria que entregaron desde el sábado y reanudar las protestas ante el incumplimiento de las máximas autoridades de la UNAH.
El ultimátum vencía este día en horas de la mañana.
Kenia Olivia también indicó que al inicio de la audiencia el juez propuso individualizar el caso y fue por ello que se realizó la audiencia individual y se dictó el sobreseimiento definitivo.
Cabe mencionar que tres de los alumnos de la máxima casa de estudios recibieron carta de libertad esta mañana.
Los estudiantes beneficiados fueron Moisés David Cáceres, Izhar Alonzo Matamoros y Félix Cesario Padilla, ellos fueron los primeros acusados el pasado mes de junio junto a Sergio Ulloa, Dayanara Castillo, Armando Velasquez y otro estudiante, por los delitos de usurpación y daños.
ADEMAS Movimiento Estudiantil lanzó ultimátum a las autoridades universitarias
Comunicado por parte del Poder Judicial de Honduras
El juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazan en audiencia inicial mediante un proceso de homologación de las partes en base al numeral cinco del acuerdo firmado entre estudiantes y las autoridades de la UNAH, decidió otorgar sobreseimiento definitivo por el delito de usurpación a favor de los siguientes 22 estudiantes
- Alexandra Raquel Flores Sosa
- Saul Antonio Marroquin
- Carlos Antonio Castro
- Daniel Abrahan Vásquez Díaz
- Kelline Johana Reyes
- Jennifer Vanessa Flores Sánchez
- Wagner Edgardo Guillen Fúnez
- Reinaldo Josue Madrid Rubio
- Hezron Jaco Mairena Cárcamo
- José Misael Flores Paredes
- Jorge Elias Velásquez Contreras
- Alejandra Michell Avila García
- Elvin Alberto Salinas Fúnez
- Ariel Alejandro Salinas Fúnez
- Cristobal Javier Vásquez Diaz
- Zaire Mayel Banegas Ramos
- Hugo Tejeda
- Allan Ordoñez
- Carlos Emilio Flores
- Enmy Noemi Fúnez
- Rony Aristides Martínez
- Roberto Isaac Barrientos