23.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

Juicio Fuentes-Ramírez: «Violento, intocable y con laboratorio en Honduras», describe Fiscalía

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez arrancó desde ayer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero, fue hasta que hoy que la Fiscalía y la defensa pudieron presentar, en un lapso de 20 minutos por lado, sus declaraciones de apertura.

A partir de las 9:00 de la mañana hora de Honduras, el juez Kevin Castel escuchó atentamente las palabras de las partes, al igual que el jurado, cuyos miembros no tiene permitido hablar del juicio con nadie, ni siquiera con sus familias, según las leyes de EE.UU.

Amenaza a esposa de testigo

Castel, durante la jornada de ayer, anunció que uno de los hijos del acusado amenazó a la pareja de uno de los testigos que testificará en el juicio. El togado aseveró que los fiscales estadounidenses le enviaron una “perturbadora” carta informándole sobre las amenazas.

El magistrado avisó que esa conducta puede ser considerada como obstrucción a la justicia y recibir un castigo severo. Ni Castel ni los fiscales mencionaron el nombre del hijo de Fuentes Ramírez.

Entre tanto, el acusado apareció en la Corte vistiendo una camisa azul clara, pantalones grises y una mascarilla blanca en la cara, como protección ante el COVID-19.

Arrancó el juicio contra supuesto narco Geovanny Fuentes en Nueva York
Arrancó el juicio contra supuesto narco Geovanny Fuentes en Nueva York.

Los alegatos de la Fiscalía

A continuación, se le presentan de forma íntegra las declaraciones de apertura de la parte acusadora, dados a conocer Matthew Russell, periodista estadounidense que cubre el juicio desde la misma Corte.

Primero habló el Fiscal Federal Adjunto (Assistant US Attorney – AUSA por sus siglas en inglés), Jacob Gutwillig, describiendo al acusado como «un narcotraficante violento que dirigía un laboratorio de cocaína en las montañas de Honduras».

«Necesitaba camiones, barcos y aviones para mover la cocaína. Compró los que pudo y mató a los que no pudo. Estuvo vinculado con el poder militar y político de Honduras: alcaldes, congresistas, hasta el actual presidente de Honduras».

«Pagó a hombres armados para que custodiaran su laboratorio. Fue allanada y nunca fue procesado por ello. El oficial que participó en ese allanamiento, fue secuestrado, torturado y asesinado porque trató de interponerse en el camino del acusado».

«Pero el acusado no quedó satisfecho. Buscó y se asoció con la organización de drogas más grande de Honduras. Se jactaba de su laboratorio, sus estrechas relaciones con los que estaban en el poder y sus guardias armados. Tuvo éxito. Miles de kilogramos en EEUU».

«Se asoció directamente con un candidato, ahora presidente de Honduras. Aprenderá (le dice en singular al jurado) acerca de las reuniones secretas que el acusado tuvo con el presidente en 2013 y 2014, para enviar la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos».

«Le dio al presidente 25,000 dólares y acceso a su laboratorio. A cambio, el presidente hizo al acusado a prueba de balas, lo protegió del enjuiciamiento con el poder del Fiscal General. El acusado se asociaría con el hermano del presidente, entonces, un importante traficante de drogas. El acusado fue una parte clave del ‘narcoestado hondureño’. Trabajó con el presidente. Ayudó al presidente a traficar cocaína».

«El Cachiro» testificará

El Cachiro vive libre en EEUU como testigo protegido - Diario La Prensa
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de «Los Cachiros».

Devis Leonel Rivera Maradiaga será uno de los testigos contra Geovanny Fuentes Ramírez, según lo dio a conocer la propia Fiscalía. El exlíder de «Los Cachiros», supuestamente, declarará cómo «el acusado» participó en torturas y asesinatos.

«El imputado era intocable en Honduras, pero no en Estados Unidos. Fue arrestado en 2020 en el aeropuerto de Miami. En su entrevista posterior al arresto, escuchará cómo consiguió el terreno para su laboratorio. Leonel Rivera testificará cómo trabajó con el acusado».

«Rivera describirá la participación del acusado en la tortura en el asesinato. Leonel Rivera (Maradiaga) ha admitido su papel en 78 asesinatos y 15 intentos de asesinato. Escuchará a un contador, José Sánchez, quien trabajaba para un negocio en Honduras utilizado para lavar dinero del narcotráfico».

«José Sánchez contará sobre las reuniones del acusado con el presidente. El miedo, lo sintió cuando vio al acusado sentado con el presidente, de que después de que se asociaran, el presidente dijo que ‘empujarían las drogas por las narices de los gringos'».

«Sabrá qué había en el teléfono del acusado cuando fue arrestado: fotos de armas y montones de efectivo. Al final, hablaremos de nuevo. Hasta entonces, haga tres cosas: preste atención, siga las instrucciones de la ley y use su sentido común. Él es culpable«, cerró el Fiscal Federal Adjunto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido