TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pospuesto quedó el juicio este lunes donde se presentaron los fucionadrio acusados en caso «Ciudad del Ángel».
Dicha audiencia de juicio oral y público quedó reprogramada para este jueves a las 9:00 de la mañana para dar lugar a la defensa de prepararse ante nueva acusación, de igual manera, el Tribunal de Sentencia resolvió aceptar ampliación de requerimiento fiscal por usurpacion de funciones contra diputado Nelson Abdaláh.
En Juicio de «Ciudad del Ángel» se admitieron 5 nuevos medios de prueba al Ministerio Público por considerarse útiles, pertinentes y proporcionales.
MÁS TEMPRANO
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial del Consumidor y la Tercera Edad piensó lograr este día sentencia condenatoria contra acusados en el sonado caso «Ciudad del Ángel».
Los imputados son: Nelson Abdalah Ghawi y José Valery Boris Espinal Ponce y al exdirector de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Alberto Mejía Valdivieso.
En esta causa, la Fiscalía cuenta con 99 medios de prueba con los que buscará que la Sala III del Tribunal de Sentencia de la capital decrete la primera sentencia condenatoria en esta causa, específicamente contra Nelson Abdalah Ghawi por supuestos 21 delitos de abuso de autoridad y contra José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso por el presunto ilícito penal de violación de los deberes de los funcionarios.
Los medios de prueba del Ministerio Público (MP) lo constituyen 69 medios de prueba documentales, cuatro informes periciales y 26 declaraciones testificales, entre ellas la del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la exministra de SERNA, Maira Mejía.
Lee también: Alerta pone “rojos” a vecinos de Ciudad del Angel
PARA SABER
Como se recordará, la Fiscalía del Consumidor conoció este caso por denuncias de los afectados residentes en el proyecto habitacional ubicado en la capital de la República, y fue producto de las diligencias investigativas que se logró establecer que en el año 2005 la empresa Bienes y Raíces Arias presentó solicitud de licencia ambiental a la SERNA, a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM de la AMDC, donde trabajaban Nelson Abdalah Ghawi y José Valery Boris Espinal Ponce.
La licencia ambiental del proyecto, que consta de 193 viviendas, de las cuales casi 150 están destruidas, fue aprobada en junio del 2006, previa firma de Contrato de Medidas de Mitigación. Producto de la tramitación de esta solicitud se realizaron una serie de inspecciones y se obtuvieron diferentes opiniones técnicas o dictámenes, mismos que evidenciaron el riesgo que técnicamente suponía la construcción del proyecto habitacional, cabe señalar que según el Convenio en referencia sería la UGAM la encargada de dar control y seguimiento a los contratos de medidas de mitigación.
Entre otros planteamientos expuestos en la acusación, los Fiscales sostienen que “durante tuvo vigencia la licencia ambiental, ambas instancias tanto la SERNA como la AMDC no hicieron el control y seguimiento a que estaban obligadas, así mismo, ninguna de las dos instituciones a través de los departamentos correspondientes exigió a los desarrolladores del proyecto la presentación de los informes que debían proporcionar semestralmente de conformidad al contrato de medidas de mitigación”.
El escrito además expone que “El proyecto fue ampliado sin solicitar el respectivo permiso ambiental”, también se destaca que ex funcionarios de la Alcaldía se excedieron en el uso de las facultades que la Ley les impone al autorizar supuestamente de forma irregular las licencias de obra para construir viviendas unifamiliares, entretanto, dos de los acusados emitieron dictámenes sin cerciorarse del contenido de documentos importantes como el Mapa Geológico, el Diagnóstico Ambiental Cualitativo y el Informe Hidrológico de COHISA.
En base a estos hechos, es que el Ministerio Público pretende en la Audiencia de Juicio, que comenzará a las 9:00 de la mañana de este día, quebrantar el estado de inocencia y demostrar la culpabilidad de los imputados Nelson Abdalah Ghawi, José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso.