TEGUCIGALPA.-Los diputados del Congrego Nacional (CN) no aprobaron la iniciativa de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Rolando Argueta, titular de la CSJ fue denunciado por supuestamente favorecer al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.
La denuncia fue interpuesta por la ex subinspectora de Tribunales, Marlene Suyapa pérez.
Juicio político
La iniciativa fue promovida esta semana por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, José Luis Cruz.
Esta moción solicitaba que se sometiera a juicio político al titular de la CSJ, basado en la denuncia interpuesta por la subinspectora de Tribunales.
Por su parte, el secretario del CN leyó la solicitud de inicio de juicio político en contra de Argueta.
Nota relacionada: Presidente de CSJ rechaza acusaciones de jueza
En base a lo establecido en el artículo siete de la ley que manda que se nombre una comisión especial, se siga el procedimiento, se evacuen las etapas de investigación y defensa.
De igual forma, en la etapa de discusión y aprobación, Pérez sometió a votación la solicitud del diputado Cruz, y no fue admitida por mayoría.
Para que la moción fuera aprobada debía contar con al menos 86 votos, es decir, dos tercios de los representantes en el Poder Legislativo.
Diputados no apoyan un Juicio político
En este sentido, 33 diputados votaron por admitir la solicitud, 42 votaron en contra, 14 no votaron y cuatro se abstuvieron.
En la sesión de el pasado martes hubo 93 diputados presentes de los 128.
Denuncia a presidente de la CSJ
“Estoy denunciando públicamente los abusos en mi contra por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez”, denunció la ex subinspectora de Tribunales.