Tegucigalpa. El Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró este día que los criminales que han quemado las unidades de transporte en el país, ya se encuentran tras las rejas.
Según el titular de seguridad del país, estas personas ya han sido capturadas por los entes policiales correspondientes.
De igual forma, refirió que estas personas deben ser capturadas tras realizar dichas acciones.
“Por los momentos todos están presos; los cuatro que quemaron buses en el presente año están detenidos”, aseguró Pacheco.
Relacionado: En los últimos años han sido asesinados unos 3,000 dirigentes del transporte
Dela misma manera, Tinoco declaró que es “imposible” asignar a un policía en cada unidad de bus público.
“Pero que sepan que los que queman buses los vamos a capturar; la población no está a la intemperie, nosotros estamos para darles seguridad”, manifestó el funcionario público.
Extorsión
Asimismo, Julia Pacheco se refirió al tema de la extorsión desde los centros penales del país.
En ese sentido, manifestó que están tomando las medidas necesarias para evitar que se sigan girando directrices desde las cárceles para extorsionar al rubro del transporte.
“Estamos combatiendo la fuga de información desde los centros penales, restringiendo los procesos de visitas de los detenidos o los que están privados de libertad”, explicó.

Órdenes de extradición
De la misma manera, Julián Pacheco, reiteró que la Policía Nacional y las unidades de investigación realizan los trabajos correspondientes para capturar a más de 10 personas pedidas en extradición. Aseguró que no es posible revelar la identidad de esos personajes por motivos de seguridad.
“Desde que el juez natural emite la orden de captura la Policía comienza a trabajar”, dijo.
“Recordemos que el tema de los extraditables no es fácil porque son estructuras que se protegen; y sin embargo la tarea de la Policía es encontrarlos”, manifestó Julián Pacheco.
En ese sentido, no quiso mencionar la condición social de los pedidos en extradición para no entorpecer las investigaciones.
Estadísticas
En los últimos 10 años se han asesinado unos 3,000 dirigentes del sector transporte a manos de grupos criminales; lo anterior, según cifras manejadas por representantes de dicho rubro.
Los actos criminales los cometen grupos criminales dedicados al cobro de la extorsión.