TEGUCIGALPA. Julieta Catellanos, rectora de la UNAH aseguró que años atrás el Ministerio Público tenía investigaciones fracasadas, ya que las realizaba la Policía Nacional de Honduras. Lo anterior, fue expuesto en el foro Frente a Frente, tras las vinculaciones de miembros policiales con el crimen organizado.
Castellanos dijo que «el Ministerio público dependía de la policía, por eso iba atener información sesgada y fracasada». Alabando ahora el trabajo por aparte que hace el MP en las investigaciones, por medio de la ATIC.
«El MP, dependía de la investigación que recibía de la policía en esa época, y por eso muchos fracasos del MP. Ahora el MP esta teniendo resultados mejores por la investigación propia que está haciendo».
La rectora indicó que referente a las investigaciones hechas en el caso de la muerte de Alfredo Landaverde; La Policía, tiempo atrás, dejó casi descartada la hipótesis que su asesinato fue cometido por miembros policiales. Lo que ahora es evidentemente claro, con el canto del Cachiro.
Reveló que tras la muerte de Landaverde, las autoridades policiales de manera estratégica la buscaron para darles los avances en investigaciones:
El principal objeto de invetsigación se supuso que era el crimen organizado y el menor probable eran los policías. Y una opción también era unos empresarios.
Policías vinculados al narcotráfico
Cabe recordar que varios policías, incluso el actual ministro de seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco fue vinculado con la corrupción y el narcotráfico.
En este sentido, se conoció -semanas atrás- que uno de los integrantes del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga declaró en una corte de Estados Unidos.
Y tras la última vinculación del hermano del presidente con el cartel de “Los Cachiros”, el MP reiteró que las investigaciones son contra todos los vinculados. Incluso los que no habían sido mencionados por uno de “Los Cachiros”.
El diputado y hermano de Juan Orlando Hernández, Antonio Hernández, fue mencionado de recibir sobornos del cartel de “Los Cachiros”. Según una agencia internacional de prensa.
“El canto” del Cachiro, Devis Leonel Maradiaga Rivera, involucró a muchas figuras públicas de Honduras, entre ellos funcionarios, alcaldes, diputados.
En este sentido, el portavoz del MP, Yuri Mora indicó -días atrás- que se analiza la última comparecencia realizada el jueves 16 de marzo donde se mencionó al hermano del presidente Hernández.
Cabe mencionar que tras su vinculación con el narcotráfico, Tony se puso a la disposición de las autoridades para una investigación.
Puedes leer: Marvin Ponce: “No es a Tony a quien persiguen, es al presidente Hernández”
De igual forma, el pasado 9 de marzo, Mora confirmó las investigaciones que iniciaron de oficio en el caso van sobre todos los mencionados y los que se mencionarán.
“Tal y como mencionamos se abrió una investigación de oficio ordenada por las autoridades del MP. Las investigaciones van contra todos los mencionados en las declaraciones brindadas en los Estados Unidos”.
Canto del Cachiro incluye personajes de Honduras
Es decir, que el diputado Oscar Nájera (PN) y el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, de Libre. Ellos también serán investigados por nexos con Los Cachiros.
Días atrás, el expresidente hondureño, Porfirio Lobo y el actual ministro de Seguridad; también fueron mencionados por uno de “Los Cachiros”.