TEGUCIGALPA.-La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, pidió esta mañana que los miembros de la MACCIH tienen que hacer todo lo posible por no generar desconfianza en la población.
“Es una gran responsabilidad de la Misión no generar desconfianza. Debe ser y demostrar coherencia entre ellos. No debe mirarse ninguna fisura sobre todo porque ellos aquí no están por ellos mismos”, comentó la funcionaria.
“Si un comisionado de la MACCIH actúa de una forma que no es transparente. O si se le descubre en reuniones que no han sido anunciadas públicamente. O no se sabe la ruta para donde van esas reuniones, todo eso generará desconfianza en la gente”, razonó.
En torno a la salida del miembro del MACCIH, Manuel Garrido, la rectora de UNAH declaró que esa decisión vendrá a generar cierta incertidumbre.
En su criterio, no ha sido correcto que la Misión no haya emitido un comunicado detallando las razones reales por la cual Garrido abandonó su trabajo .
“Se suman demasiados elementos, para el caso Jiménez Mayor, se encontraba fuera del país y regresó repentinamente y luego sale Garrido”, sostuvo Castellanos.
Aseguró que es una falta de respeto para el país que la misión guarde silencio sobre este caso.
Podría interesarle: Confirman renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido
ATAQUES CONTRA LA MACCIH
Castellanos pronóstico que en los próximos días se intensificarán los ataques contra la MACCIH, donde estarán involucrados intermediarios. Ella asegura que esos ataques descalificarán el trabajo de la Misión, como el trabajo del MP y la Comisión Depuradora de la Policía”.
Señaló que “la amenaza para que la Maccih fracase en su misión viene de sectores empresariales que acumulan dinero ilícitamente. Aquellos sectores que en estos últimos 30 años se enriquecieron y no existían en el país hace ese tiempo”.
Seguidamente, señaló que “si uno ve en el país quienes eran las élites económicas, hoy son otros actores. El Estado fue atrapado casi completamente por los dos partidos tradicionales” añadió.
La rectora de la UNAH, asimismo, mencionó que los ejercicios que la MACCIH ha realizado en los últimos días con el Ministerio Público (MP), ha venido a desmontar todas las estructuras y poderes fácticos que tenían atrapado al Estado.
También aseveró que vendrán ataques desde el exterior de la misión y probablemente algunas diferencias dentro de la misma se van a potenciar.
“Lo que le queremos pedir es que sobre todas las cosas que salgan a flote», dijo la socióloga.
También les pidió que ante las posibles fisuras que puedan surgir entre ellos, pongan por encima el futuro del país”.
Al final hizo una exhortación: “Nosotros tenemos que defender el trabajo de la Misión en Honduras, y exigir resultados».