TEGUCIGALPA, HONDURAS. La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, opinó que las supuestas conspiraciones que denuncia el Gobierno liderado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), es una estrategia para seguir «escudándose en no resolver los problemas de fondo de país».
Castellanos catalogó de «absurdo» que el partido LIBRE esté alertando de un posible golpe de Estado como el vivido en 2009.
Asimismo, aseguró que, lo que le pasa a ese partido político es que ya agotó su «excusa» de que «heredaron una narcodictadura». Por consiguiente, según la socióloga, las acusaciones del nuevo Gobierno solo son para no responder a los verdaderos problemas de la nación.
“Ya la estrategia de los ocho meses, que heredaron una narcodictadura, eso ya se agotó, ya no hay manera de que siga siendo una excusa. Por lo tanto, mi valoración es que la estrategia conspirativa es para seguir escudándose en no resolver los problemas de fondo de país, que tienen que ver con un sistema educativo paralizado”, cuestionó.

De igual interés: En carta pública: Castellanos arremete contra gobierno de LIBRE
Deficiencias
Además, la exrectora criticó la administración en el sistema de salud, pues dijo que el problema sanitario va más allá de la pandemia del COVID-19.
Sobre ese mismo punto, enfatizó en que hay deficiencias administrativas por el problema de escasez de medicamentos y la falta de pago a los médicos.
También, mencionó que el tema migratorio se agudiza y señaló que se debe revisar y preguntar por qué existe una baja ejecución presupuestaria.
“Pero sin duda es un problema que no responden; se complica el tema migratorio, Guatemala está por devolver un número grande de migrantes al país y hay que ver cómo va a proceder y administrar el país estos migrantes de retorno que no son hondureños”, puntualizó.

Castellanos: Colectivos de Libre podrían ser grupos de violencia
El pasado 4 de octubre, Julieta habló sobre el ingreso de los miembros del colectivo de Libre al hospital de San Lorenzo, en Valle, donde golpearon al personal médico que se encontraba realizando una protesta, exigiendo el cese a los despidos de ese sector.
Ante ese ataque, Castellanos dijo que ese tipo de acontecimientos son negativos para el país.
«Los colectivos de Libre ya tienen un historial en el país desde antes de ser Gobierno y ahora en el Gobierno ha habido unas acciones para influir y decidir en la administración pública», expresó en el programa Hoy Mismo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j