Tegucigalpa.- El Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reporto que unas 4,161 muertes violentas en primer semestre y advirtió que las «Políticas de seguridad ya cumplieron un ciclo”.
El OV también informó que durante este período se dio una tasa parcial de 29.4 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh).
Lo anterior significo una disminución de 1.5 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta información se dio a conocer mediante el boletín número 42 sobre mortalidad y otros, presentado este martes.
Según este boletín, el 67.6 por ciento de los hechos (1735) se reportó en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro.
También el principal instrumento empleado para cometer los crímenes fue el arma de fuego.
Al mes perdieron la vida 428 personas
Por consiguiente, el análisis indica que al mes perdieron la vida de forma violenta unas 428 personas, con un promedio de 14 muertes al día.
El 49.9% de los casos ocurrió entre viernes y domingo y el 91 por ciento de las víctimas son hombres, con mayor incidencia en el grupo etario de entre 15 y 44 años en ambos sexos.
En ese sentido, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que aunque hubo una disminución de 3.4 por ciento en cuanto a los homicidios, las muertes no intencionales, indeterminadas y por eventos de tránsito aumentaron de manera significativa.
Causa de muertes y Políticas de seguridad:
Los homicidios constituyen la causa principal de los decesos con 2,568 casos, 3.4 por ciento menos que los ocurridos entre enero y junio de 2015.
Le siguen los eventos de tránsito con 701 víctimas y un aumento de 5.1 por ciento.
En tercer lugar se sitúan las muertes indeterminadas, que mostraron un incremento de 66 por ciento, con 159 casos en los que los operadores de justicia desconocen la causa.
Aunque el 49.5 por ciento (1272) de los casos no consigna el posible móvil del crimen, los datos disponibles permiten conocer que las riñas interpersonales y el ajuste de cuentas o modalidad sicarial suman el 31.2 por ciento de los casos.
Durante el período de análisis se registraron 39 víctimas por extorsión, 32 de violencia doméstica e intrafamiliar, dos por linchamiento o riña tumultuaria y 12 casos en los que estuvo involucrada de manera directa la acción policial.
La dinámica de esta modalidad en las cabeceras departamentales muestra diferencias significativas; en el departamento de Islas de la Bahía todos los municipios, a excepción de Roatán, se mantuvieron en cero.
En el caso de Atlántida, el riesgo fue mayor en La Ceiba al reportar una tasa de 62.1 pccmh y en el resto de municipios 33.3 pccmh.
En contextos donde la violencia homicida se desplazó hacia el interior de los municipios se encuentra Santa Rosa de Copán (10.7) y el resto de municipios de Copán (25.7); Santa Bárbara, cabecera (13.6) y el resto de municipios de Santa Bárbara (29.9).
El departamento donde el riesgo de muerte por homicidios fue similar entre la cabecera y sus municipios es Ocotepeque.
Ciudades principales del país:
El Distrito Central y San Pedro Sula fueron las cabeceras departamentales de mayor ocurrencia de homicidios al alcanzar 1,312 casos que representan el 51.1% del total reportado en el país.
Tema relacionado: Tasa de homicidios ha bajado un 5% según Autoridades de Seguridad
Sumaron 932 víctimas que representan el 36.3% del total de casos en el país; le siguen en orden descendente los municipios de La Ceiba (129 casos), Choloma (89), El Progreso (86), Puerto Cortés (60), Comayagua (51), Tocoa (37), Catacamas (35), Yoro (29), Olanchito (28), Quimistán y Juticalpa (26).
Cero muertes violentas:
Los municipios que no presentaron violencia homicida en el primer semestre 2016 fueron 70, en relación al año anterior se presenta un aumento de 6 municipios sin incidencias.
Castellanos fue del parecer que esto se debe a que en algunos departamentos existen condiciones de seguridad mucho mejores que en el resto del país, tanto en prevención como en control del delito.
Otras modalidades:
El boletín sobre mortalidad y otros del OV ofrece además información sobre suicidios, reportando 152 fallecimientos con un promedio mensual de 25, muertes no intencionales con 340 registros, especificando el ahogamiento o asfixia, como la principal causa.
Asimismo señala que al mes de junio la Dirección General de Medicina Forense practicó 9,771 evaluaciones médico-legales y 327 peritajes a menores de edad, a través de los cuales se determinó que fueron víctimas de violencia sexual 1,375 mujeres y 182 hombres.
Estimaciones:
Según estimaciones del OV, el año cerrará con una tasa de homicidios de 59 por cada cien mil habitantes, “lo que significa que las políticas públicas implementadas hasta ahora en materia de seguridad ya cumplieron un ciclo”, así lo expuso Castellanos.
La directora del OV, Migdonia Ayestas, explicó que la reducción en la tasa de homicidios con relación al año anterior se debe al crecimiento poblacional.