TEGUCIGALPA, HONDURAS. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que los forenses deberán demostrar que la menor Allison Nahomy Argueta, quien supuestamente murió atacada por su perro, era víctima de abuso.
Tras ser interrogada sobre las nuevas pistas de la autopsia que se le realizó al cuerpo de la menor, la experta aseguró que “los forenses deben demostrarnos el síndrome del niño maltratado”.
Asimismo, agregó que hasta el día de hoy no cuentan con un dictamen de autopsia oficial.
Le puede interesar: Las inconsistencias en el caso de Allison que despertaron dudas
¿Mordeduras o heridas con arma blanca?
De acuerdo a versiones periodísticas, tras los análisis realizados a la menor de nueve años la Fiscalía descartó que haya fallecido por una mordedura de perro o por la cadena enrollada en el cuello.
De acuerdo a los primeros reportes de la autopsia a la pequeña Allison habría sido víctima de una muerte violenta y no falleció por las mordeduras de la mascota (Rocky), como se decía en primera instancia.
Según el informe se tomaron muestras de líquidos encontrados en las partes íntimas de la pequeña. Esto ayudará a determinar si a ella la violaron antes de morir.
Ante esta información, la funcionaria preguntó si se le había hecho una “barrida de rayos X a ese cuerpo para ver si había sido maltratado sistemáticamente, si tenía fracturas antiguas, le hicieron disección importante y profunda para determinar si tenía otro tipo de lesiones en su cuerpo”.
“Otra cosa importante que nos llena de mucha indignación: ¿podemos demostrar que el abuso o los signos de abuso sexual, por ejemplo, se documentó la presencia de fosfatasa ácida, es decir componente de líquidos prostáticos, se documentó semen en los hisopados?”, cuestionó la experta.
Caso de abuso sexual
Asimismo, agregó “qué cosa hemos hecho nosotros alrededor de esto para documentar claramente que sí existió abuso”. Finalmente mencionó que los casos deben quedar completamente armados para no generar especulaciones.
Según la información proporcionada por las autoridades forenses, para determinar si antes de su muerte la abusaron sexualmente se tomó muestras de secreciones, las cuales se analizan en los laboratorios de Medicina Forense de Tegucigalpa.
Los resultados de las muestras tardan generalmente menos de una semana, pero hasta el momento la Fiscalía aún no cuenta con el dictamen. De encontrar resultados positivos de semen, se seguirá un proceso científico para determinar a quién corresponden.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.