TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aclaró algunas dudas que giran en torno a la muerte de Hilda Hernández, hermana del exmandatario Juan Orlando Hernández.
Luego de que el helicóptero en el que se transportaba ella y cinco personas más cayera en las montañas, en diciembre del 2017, surgieron muchas especulaciones.
Algunos consideran que la hermana de JOH realmente no está muerta y que el accidente es una simulación para fingir su muerte. Con esto la fallecida evitaría que se le vinculara en actos ilegales.
Ante esto, Villanueva aseguró que no tiene dudas sobre la muerte de JOH, pues ella misma vio sus restos en la morgue. Cuando el suceso ocurrió, era la directora del Departamento de Medicina Forense y fue quien realizó la autopsia de Hilda Hernández.
También confirmó la muerte de Patricia Valladares, quien era edecán de Hilda; Iván Esaú Portillo, teniente de aviación; Gerson Alcedín Díaz, subteniente de aviación; Nahún Lagos, guardaespaldas de Hernández; y Marco Banegas, militar encargado de la seguridad de Hernández. La viceministra explicó que todos murieron por politraumatismo.
«Nosotros identificamos los cuerpos con métodos científicos. No tengo ninguna duda, a Hilda Hernández que Dios la tenga en la gloria, no tengo ninguna duda sobre su muerte ni de ninguno de las otras cinco personas», dijo.
Julissa Villanueva, quien también es médico forense, se trasladó hasta Yerba Buena, Lepaterique, Francisco Morazán, lugar en donde cayó el helicóptero. Su visita al lugar de los hechos tenía el objetivo de recoger los cuerpos y las evidencias para realizar el peritaje.
Lea además: Familia de edecán de Hilda Hernández asegura que recibió amenazas
Grupos especializados identificaron los cuerpos
La funcionaria hondureña recordó que en aquel momento se formaron grupos multidisciplinarios, con el objetivo de lograr la rápida identificación de los cuerpos.
«Hicimos actividades como la recuperación de los restos humanos. Mientras nosotros estábamos en la montaña, un equipo trabajaba junto con las familias recogiendo información sobre cada una de las personas que acompañaban a la señora Hernández», expuso.
La doctora Villanueva dijo que las familias dieron características de los tripulantes de la aeronave, entre ellas, el peso, cicatrices, tallas, cómo iban vestidos y otras informaciones particulares. También, explicó que especialistas forenses recopilaron información odontológica, dactilar y se trabajó con pruebas de ADN comparado con familiares directos de los fallecidos.
«A todos se les hizo ADN, odontología y a los que se pudo se les tomaron las huellas dactilares», aseveró Villanueva.
Pese a esto, dijo que no pudieron determinar qué habría provocado el incidente, por lo que aún permanece como «pendiente de investigación».
«Nosotros plasmamos como pendiente de investigación criminal y nosotros no pudimos concluir que se tratara de un accidente, porque necesitábamos un informe meteorológico, cómo estaba la aeronave. Necesitábamos saber si habían desperfectos mecánicos previos, la información de las cajas negras y ninguna de esa información fue proporcionada», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.