Tegucigalpa.- El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) emitió este día una alerta relacionada con la decisión de la Junta Nominadora sobre discutir a puerta cerrada la información de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entregada por diferentes instituciones del Estado.
En ese sentido, la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, explicó las razones por las cuales se tomó la decisión en mención.
«Lo importante del porqué se ha hecho la sesión de manera privada, es porque se han estado enlazando estos 14 informes que hemos recibido. Es información delicada y como Junta Nominadora tenemos la responsabilidad de resguardar nuestra integridad. También, de verificar cada una de las informaciones para la toma de decisiones», detalló.
Del mismo modo, Sabillón explicó que debido al enlazamiento de los documentos se está verificando si alguien se encuentra repetido dentro de los diferentes informes y eso es un análisis delicado.
Asimismo, agregó que se deben «respetar los derechos de las personas postulantes, ya que, tienen derecho a que se reserve su información, como la patrimonial».
Le puede interesar: Junta Nominadora reporta más de 20 denuncias contra postulantes
Cumplimiento de cronograma
Hasta el momento, la secretaria de la Junta Nominadora no podría asegurar la fecha en que estarían concluyendo las revisiones. Sin embargo, agregó que sí es necesario hacer resoluciones, las estarán ejecutando.
Por otra parte, aseguró que no tienen ningún tipo de presión y esperan continuar con el mismo funcionamiento.
«Hemos cumplido con el cronograma de actividades que para tal efecto hemos elaborado como Junta Nominadora, para llegar al mes de enero con la lista de 45 y poder remitirlo al CN con tiempo y forma», cerró.
Ante esa decisión, el CESPAD como observador de este proceso demanda que el análisis de la información recibida se realice de forma individual. Asimismo, en sesión abierta y pública, para evitar la manipulación o desestimación de información de los postulantes, que pueda entorpecer la transparencia en la selección de candidatos.