TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de los tribunales antiextorsión otorgó este día sobreseimiento definitivo a favor de los acusados en el caso Guapinol, opositores de un proyecto minero en el municipio de Tocoa, Colón.
Los imputados eran señalados por los delitos de asociación ilícita, usurpación, incendio, robo agravado y privación injusta de la libertad.
Los sobreseídos:
- Marco Tulio Ramos
- Reynaldo Domínguez Ramos
- Juan Antonio López
- José Eugenio Esquivel Villeda
- Juventino Cruz Hernández
- Ally Magdaleno Domínguez Ramos
- Juan Manuel Cruz Hernández
- Juan Francisco Cruz García
- José Santos Hernández
- Carlos Leonel George George
- José Adalid Cedillo Mendoza
- Lourdes Elizabeth Gómez Rodas
Lea también: Caso Guapinol: por revelar perl falso, abogado denuncia que el MP lo está investigando
Es oportuno indicar que la audiencia arrancó desde el pasado viernes, pero fue hasta la madrugada de hoy que se logró una resolución en torno al caso, saliendo favorecidos los imputados.
Las personas que acompañaban a los ahora sobreseídos expresaron sus muestras de felicidad al conseguir justicia para con sus paisanos.
“¡Felices y agradecidas con el Señor! Eso era lo que queríamos y esperábamos. Es imposible que una persona sea acusada por asociación ilícita por defender el agua y la vida”, dijo una pobladora.
Caso Guapinol
La problemática surgió luego de que los pobladores de Colón, se manifestaran en contra de que se extrajera óxido de hierro de la minera ubicada en el sector del río Guapinol.
Dicha oposición ocasionó un fuerte enfrentamiento en la zona en donde perdieron la vida cuatro personas, sin mencionar la persecución a líderes comunitarios del lugar.
Los implicados lideraron manifestaciones que neutralizan los trabajos de la minera a través de un campamento en el sector de Ceibita, Guapinol.
La posición de los doce campesinos, siempre fue en oposición al proyecto minero ya que provoca graves daños a los ríos San Pedro y Guapinol y, como consecuencia, la calidad de vida de los lugareños.
Hoy, los probadores que acompañaron fielmente a los implicados celebran el sobreseimiento definitivo y agradecen a los profesionales del derecho que les acuerparon durante todo el proceso legal.