TEGUCIGALPA. Luego que trascendiera en medios de comunicación que el próximo viernes darán inicio los nuevos juzgados anticorrupción y antiextorsión, autoridades aún no lo confirman.
En este sentido, Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo a Tiempo Digital que «estamos pendientes aún… no es confirmado».
Según los datos brindados, los anticorrupción conocerán delitos contra la administración pública. Por tanto los juzgados antiextorsión estarán en la capital, la capital industrial y La Ceiba. Autoridades de la CSJ aseguraron que estos juzgados comenzarán a trabajar con cero casos, es decir no tendrán mora judicial.
Juzgados especializados
El presidente de la CSJ, Rolando Argueta comentó días atrás que estaban preparando al equipo de trabajo de los juzgados. Amplió que serán 19 miembros que estarán a cargo de estos juzgados para que trabajen de manera efectiva.
Cabe mencionar que nueve serán magistrados de la Corte de Apelaciones, seis de ellos serán jueces del Tribunal de Sentencia y cuatro para Juez de Letras en materia de extorsión.
«Prueba de fuego»
En exclusiva, días atrás, Edmundo Orellana habló sobre la prueba de fuego que tendrán los nuevos juzgados especializados.
La prueba será la investigación del descalabro financiero perpetrado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Estos tribunales se pondrán aprueba con un caso y es el financiamiento con fondos del seguro social al Partido Nacional a la campaña del actual presidente”, advirtió.
Recordó que “ese caso no ha sido judicializado y ese caso necesariamente tiene que ser conocido por esos juzgados”. Se preguntó sí, los nuevos jueces “¿van a ellos a condenar, van ellos a actuar en esos casos?”.
Sin embargo, aclaró que no pueden partir de la premisa que los jueces no van a actuar. Pero “esa será su prueba de fuego”.
Y comentó que es en estos casos donde se invoca la independencia judicial, “porque tradicionalmente y en este gobierno se ha visto que la independencia judicial se esfumó, no existe”, cerró.