Grupo de seguridad pide que Kia retire muchos de sus autos tras incendios aleatorios

El julio pasado, una adolescente en Virginia se encontraba conduciendo el Kia Soul de su madre cuando empezó a salir humo y se detuvo. Dijo que “todo el automóvil estalló en llamas” en unos cinco minutos, quemándose por completo.

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El julio pasado, una adolescente en Virginia se encontraba conduciendo el Kia Soul de su madre cuando empezó a salir humo y se detuvo. Dijo que “todo el automóvil estalló en llamas” en unos cinco minutos, quemándose por completo.

Un grupo de seguridad automotriz sin fines de lucro exige a Kia retire muchos de sus autos en los EE. UU. Lo anterior, debido a las quejas de los consumidores y reportes de incendios aleatorios.

«El volumen de incendios aquí parece que Kia se contenta con sentarse y permitir que los consumidores y las aseguradoras soporten el peso de los vehículos mal diseñados, fabricados y reparados», dijo Jason Levine, director ejecutivo del centro. Los informes de incendios han llegado de todo el país, incluida una muerte en Ohio en abril de 2017, dijo.

Kia dijo que está utilizando investigadores de incendios de la compañía. Así como de terceros para determinar qué causó los incendios para poder enfrentarlos.

«Un incendio en un vehículo puede ser el resultado de una serie de factores complejos, como un problema de fabricación. Además, un mantenimiento inadecuado, la instalación de piezas de recambio, una reparación inadecuada. También, un incendio provocado o alguna otra fuente que no sea un vehículo. Y debe ser cuidadosamente evaluado por un investigador calificado y capacitado, dijo la compañía en un comunicado.

En junio, el Center for Auto Safety presentó una petición solicitando a la NHTSA que investigue los incendios por separado de las fallas del motor. La agencia dijo el viernes que está evaluando la petición. Asimismo, ha solicitado información a los fabricantes de automóviles.

En mayo de 2017, el gobierno comenzó a investigar si Kia se movió lo suficientemente rápido. Lo anterior, como para recuperar más de 1.6 millones de vehículos debido a que los motores se estancaron.

NHTSA está investigando tres retiros de mercado de las marcas coreanas relacionadas. Y también está investigando si los fabricantes de automóviles cumplieron con los requisitos de informes de seguridad.

Si la NHTSA encuentra que la compañía se movió demasiado lentamente para retirar vehículos, entonces puede emitir multas u ordenar retiros adicionales. La agencia ha dicho que los incendios parecen estar relacionados con fallas en el motor.

Melissa Markoutsis, de 39 años, de Kenosha, Wisconsin, dijo que el motor de su Kia Soul 2012 explotó y falló en una zona de construcción de la Interestatal 94 al sur de Milwaukee el 14 de mayo. Además, arrojando humo negro y espeso mientras conducía entre semis y barreras de Jersey. «Me asusté. No pude ver nada», recordó.

Markoutsis dijo que llegó a una rampa de salida sin peligro. Y que remolcaron el Soul un pequeño SUV, a un concesionario Kia, donde le dijeron que costaría $ 6,500 reemplazar su motor. El alma no está incluida en los recuerdos anteriores.

Markoutsis se negó a pagar y se quejó ante la corporación Kia que proporcionó un auto prestado. Esto, mientras investiga su queja. Ella no ha tenido noticias de Kia desde el 4 de octubre, dijo.

Levine dijo que el centro ha encontrado una docena de quejas de incendios en vehículos cuya reparación fue retirada, lo que indica que los incendios podrían no estar relacionados con el problema del motor.

Los retiros del año pasado cubren algunos de los automóviles medianos Kia Optima desde 2011 hasta 2014, los SUV Kia Sportage desde 2011 hasta 2013 y los SUV Kia Sorento desde 2012 hasta 2014.