VENEZUELA. La democracia venezolana será examinada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por el secretario general Luis Almagro, a la que Caracas se opone.
Almagro presentará ante los embajadores de los 34 países del foro regional sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela, contenidos en un demoledor informe de 132 páginas en el que invocó la Carta Democrática Interamericana.
Los países de la región deberán realizar en la reunión una «apreciación colectiva» para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de «alteración del orden constitucional» en un país miembro.
«La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo», señaló el ex canciller uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.
La oposición acusa al gobierno de desconocer el Parlamento, limitar la libertad de expresión y encarcelar a dirigentes por razones políticas, entre otras denuncias. El gobierno venezolano niega rotundamente esas acusaciones.
Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.
José Luis Rodríguez Zapatero pidió diálogo en la sesión del martes en la OEA (EFE) José Luis Rodríguez Zapatero pidió diálogo en la sesión del martes en la OEA (EFE)
Segunda sesión sobre Venezuela en 48 horas
La sesión del jueves será la segunda esta semana sobre la situación venezolana en la sede del organismo regional, en Washington, luego que el martes el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomó la palabra para llamar a los países del continente a apoyar una mediación que conduce junto con los ex gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos.
Rodríguez Zapatero defendió la «plena imparcialidad» de su búsqueda por concretar un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que controlan el Parlamento e impulsan un referendo revocatorio contra el mandatario.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había invitado a Rodríguez Zapatero a presentar su iniciativa de mediación para contrarrestar la sesión del jueves.
Durante la reunión del martes, Rodríguez arremetió contra Almagro, señalando que el llamado del ex canciller uruguayo a aplicar la Carta Democrática «obstaculiza» la tentativa de diálogo.
«Hemos transformado esta organización en un tribunal de justicia contra Venezuela, donde se es juez y parte fiscal Estados Unidos con su instrumento, el secretario general Luis Almagro», denunció la ministra venezolana.
Pero la aplicación de la Carta Democrática es apoyada por la oposición venezolana, que desestima la mediación de los ex presidentes.
«Reafirmamos la importancia de la activación de la Carta Democrática, como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional que el gobierno de Nicolás Maduro ha alterado en Venezuela», señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Se «intenta vender un presunto ‘proceso de diálogo’, hasta la fecha inexistente, con el objeto de frenar la activación (de la Carta)», añadió la MUD en un comunicado.
Los venezolanos no soportan más la dura crisis que atraviesa el país (AFP) Los venezolanos no soportan más la dura crisis que atraviesa el país (AFP)
Delcy Rodríguez y Henry Ramos Allup estarán cara a cara
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, asistirán a la sesión de la OEA en la que se debatirá la aplicación de la Carta Democrática a Caracas.
Junto a Ramos Allup viajaron a Washington el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y los diputados Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González, según informó un portavoz de la misión de la mayoría opositora en el Parlamento.
«Propiamente irán al Consejo y conversarán con todas las delegaciones para plantear la realidad que hoy vive Venezuela, que no existe diálogo por parte del Gobierno, que no respeta la Constitución, y para apoyar la activación de la Carta Democrática de la OEA», explicó el vocero.
La OEA celebra este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela del secretario general, Luis Almagro, y debatir si aplica la Carta Democrática de la organización a Caracas.
La sesión de este jueves en la OEA, cuyo inicio está previsto para las 10:00 hora local (14:00 GMT), es del todo imprevisible porque Venezuela podría intentar incluso que no se llegara a celebrar, para lo cual necesitaría 18 votos a favor de eliminar el único punto del orden del día, que es el informe de Almagro sobre Venezuela y el consiguiente debate de la Carta Democrática.
También está por ver si Venezuela permite que Allup hable o incluso esté presente en el salón del Consejo, después de que Maduro dijera que es un «grave delito» su viaje a Washington para asistir a esta reunión.
Fuente: Infobae