Honduras. Joshue Rafael Rivera Maradiaga, de 15 años de edad, supuestamente decidió quitarse la vida en la colonia Los Laureles, de La Ceiba, según informaron sus familiares.
Inicialmente se dio a conocer que una bala perdida mató al adolescente, pero después sus parientes lo desmintieron.
En esa secuencia, relataron que el niño estaba «colgado de una viga cuando lo encontraron» ayer, durante la noche de Navidad.
Más detalles
Según la familia, el hallazgo fue aproximadamente a las 11:20 pm después de que lo estaban «buscando para celebrar a las doce».
Sin embargo no revelaron la causa exacta por la que Joshue Rafael se suicidó. Pero sí contaron que esa noche él pidió a su madre «un permiso para ir al centro de la ciudad y ella se lo negó».
De tal forma, que después se encerró en la vivienda en donde fue hallado sin vida. Tanto su madre como sus cinco hermanos están conmocionados con lo sucedido.
Hasta el momento, se conoce que el fallecido fue llevado a la morgue judicial de esa ciudad. Hoy su parentela estaba a la espera de la entrega para velarlo y sepultarlo.
Cabe mencionar, que las autoridades no definieron si es efectivamente un suicidio el del joven en la colonia Los Laureles. Esto, porque no han dado el dictamen de la autopsia.
En noviembre reportaron 42 suicidios de menores de edad en Honduras
Según las autoridades, los diversos problemas psicológicos que experimentan los menores y otras causas que están en proceso de investigación los incentiva a tomar la fatal decisión.
Juan José Velásquez, experto en Psicología, manifestó que los suicidios son un problema multicausal y complejo. Por lo cual, las razones de las personas para tomar esta decisión, pueden ser muy personales, que muchas veces no se conoce la razón de por qué pasó.
Velázquez mencionó que entre los factores están: problemas sociales, psicológicos, trastornos, desesperanza, depresión, bullying, desempleo y problemas económicos.
Es por ello, que los especialistas hacen énfasis que el mal uso de redes sociales, se ha convertido en un factor influyente y determinante en los casos de suicidios en el país. “Los jóvenes se inventan realidades dentro de las redes sociales, porque lo que vemos no es la realidad”.