En 1962 su belleza se hizo canción. Y no una cualquiera. Garota de Ipanema se ha convertido con los años en uno de los temas más conocidos y versionados de la historia. Ahora, más de medio siglo después, la chica de Ipanema vuelve a ser noticia porque será uno de los rostros que paseen la antorcha olímpica por Río de Janeiro antes de dar por iniciados los Juegos Olímpicos.
Helô Pinheiro, conocida por inspirar la famosa canción de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, estará entre las 600 personas que tendrán como cometido llevar la antorcha al Estadio Maracaná, lugar en el que el viernes se encenderá la llama olímpica y se darán por inaugurado Río 2016.
Pinheiro, que ahora cuenta con 71 años, se hizo mundialmente conocida cuando ambos compositores revelaron que era ella la musa que había inspirado la canción que acabarían versionando Frank Sinatra, Bill Evans o Amy Winehouse. En aquel momento, Pinheiro contaba tan sólo con 15 años y solía bajar a la playa de Ipanema a pasar el día. Desde el Bar Veloso, Jobim y de Moraes contemplaban su belleza mientras intentaban completar una canción. La imagen de aquella muchacha acabó inspirando a ambos a cambiar todo el tema y rebautizarlo como Garota de Ipanema.
La fama tras convertirse en la musa de ambos compositores la alcanzó más tarde, convirtiéndose en modelo, presentadora y hasta actriz. Hoy, Helô Pinheiro regenta un negocio de bikinis llamados, como no podía ser de otro modo, Girl from Ipanema, negocio que tendrá que dejar aparcado unas horas para portar con orgullo la antorcha.