Tegucigalpa. Tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Honduras mucha ha sido la incertidumbre entre los pobladores. Es por ellos que la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se pronuncio al respecto por la medida tomada del gobierno estadounidense.
En su cuenta personal de Twitter la embajadora Heide Fulton posteó un mensaje donde decía.
“#Honduras es un fuerte aliado y socio de los EEUU. El fin del programa TPS no refleja un cambio en nuestra relación bilateral. Tenemos una histórica de relación de amistad y colaboración con el pueblo y gobierno de Honduras, y así continuará,” posteó Fulton.
Este día en horas más tempranas se divulgo la noticia que el TPS había sido cancelado. En dicho programa estaban beneficiados más de 50 mil connacionales.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos Kirstjen M. Nielsen, mencionó que para permitir una transición ordenada, ella ha determinado retrasar la fecha de vigencia de la terminación por 18 meses. La designación finalizará el 5 de enero de 2020.
“Este período proveerá el tiempo para que las personas con TPS puedan organizar su partida o para buscar un estatus inmigratorio legal alternativo, en caso de ser elegibles. Los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos que se beneficiaron del TPS aún podrían recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles,” decía el comunicado
El comunicado finalizó con lo siguiente “en los próximos meses trabajaremos muy de cerca con las autoridades del gobierno de Honduras y su embajada en Washington para coordinar el proceso de retorno y apoyar los programas de reintegración de los hondureños y sus familias. El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar una transición ordenada.”
Apoyo del gobierno
Por otra parte, el gobierno de Honduras ha dicho que apoyará a los hondureños amparados por el TPS.
Esta es la imagen que posteó Fulton