TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al dirigente sindicalista del STENEE, Miguel Aguilar, le cuesta mucho desconectarse de sus responsabilidades con el sindicato. Para él siempre hay cosas pendientes, pero siempre trata de dar el mayor tiempo de calidad a su familia.
Cuando está en su tiempo de descanso, Miguel Aguilar disfruta de leer, hacer ejercicio y ver partidos de fútbol. Asimismo, para relajarse, el sindicalista goza de una buena canción de regué, aunque cuando anda de viaje escucha todo tipo de música.
Durante la noche, Miguel Aguilar, utiliza camiseta y calzoneta para dormir, además dispone de un tiempo para reflexionar en las metas y desafíos de cada día. A sus 47 años, el presidente del Stenee se siente satisfecho por lo que ha logrado.
Miguel Aguilar asegura que la nobleza y tolerancia son sus mayores virtudes. Eso le permite tener mente fría y poder analizar y planificar los escenarios del día a día. Sin embargo, el líder sindical reveló que ser perfeccionista es su mayor defecto, pero todos los días lucha para superarlo.
Para Miguel Aguilar, la crítica constructiva es bienvenida y lo fortalece, mientras que la mala la bota al olvido sobre todo la de las redes sociales. No le teme al fracaso, porque es parte del éxito y lo ve como una oportunidad de aprender lo que no debe volver a hacer.
Es así que Miguel Aguilar en una entrevista exclusiva con TIEMPO Digital contó cómo hace para levantarse y seguir adelante, pero siempre manteniendo los pies sobre la tierra.
Lea también: LA ENTREVISTA: Empresario José Castañeda: “Me gusta servir a la gente”
A continuación, las preguntas y respuestas del presidente del STENEE, Miguel Aguilar
¿Todo su nombre y sus orígenes?
Mi nombre es Miguel Aguilar Arturo Aguilar Gámez, hijo de madre soltera y criado por mis abuelos maternos en Jesús de Otoro, Intibucá.
Hablemos de su madre, padre y hermanos?
Mi madre se llama Elba Marina Gámez Aguilar, una mujer muy luchadora que siempre nos inculcó valores y principios que me formaron desde muy pequeño. Tengo solo un hermano y se llama Feliz Walter Aguilar Gámez
¿Cuántos años tiene?
Nací el 10 de noviembre de 1972 con 47 años cumplidos
¿Tiene algún sobrenombre y si lo tiene porque le llaman con él?
No, no tengo ningún sobre nombre.
¿Algo bonito que no olvide de su niñez?
El fútbol y mis tradiciones.
¿Alguna experiencia difícil durante su infancia?
Que por situaciones de fuerza mayor mi madre nos dejó al cuidado de mis abuelos junto a mi hermano hasta los 16 años.
¿Casado, unión libre o soltero?
Casado.
¿Cree en el amor?
Claro que si, por supuesto.
¿Tiene hijos y cuantos, sus nombres y edad?
Si tengo 3 Hijos, Julián Arturo Aguilar de 20 años, Emily Michell Aguilar de 16 años y Miguel Ángel Aguilar de 6 años.
¿Quiere más hijos?
No, ya Dios me bendijo con los que tengo.
Si le dijeran hoy «Miguel ,pida un deseo y se le cumplirá, ¿qué deseo pediría?
Que la empresa en la que trabajo (ENEE) y que me ha dado un salario por 29 años sea saneada bajo un reordenamiento financiero y estructural.
¿Considera que los hombres nacieron para ser los jefes del hogar?
Sí, deben de ser cabeza de hogar y parte de la articulación de las tareas del hogar trabajando en forma equitativa.
¿Cómo llega a ser dirigente sindicalista y presidente de STENEE?
Llegué al sindicato en un gran proceso, primero como afiliado, luego como delegado de taller. Posteriormente como fiscal de la Seccional # 2 de San Pedro Sula y consecutivamente como presidente de la misma Seccional #2 durante cuatro años y luego fui nombrado como delegado a un congreso ordinario y me eligen presidente de la junta directiva central y se me delega la máxima representación legal en la conducción del STENEE, donde fui electo por unanimidad lo cual es un alto honor y con lleva enormes responsabilidades con dedicación con la mayor energía posible ante mis compañeros y el pueblo hondureño con el mayor espíritu de solidaridad, lucha y por ende ante la institución (ENEE).
¿Le gusta lo que hace o solo lo realiza por la necesidad de un trabajo?
Me apasiona. Lo realizo con la mayor vocación de servicio y se requiere más que un simple deseo dirigir un sindicato tan insigne como el STENEE.
¿Soñó alguna vez como una figura pública o eso nunca pasó por su mente?
No, nunca lo imaginé como un objetivo, ya que las cosas se fueron dando a través del esfuerzo, el compromiso a lo largo de todos estos años por las acciones colectivas. Admito que ser el presidente del sindicato de la estatal eléctrica conlleva una gran responsabilidad, por lo sensible que es el tema energético en Honduras, por lo que te conviertes en una figura pública y no solo pierdes tu privacidad, sino también debes dar el ejemplo como tal.
¿Cómo es un día con Miguel Aguilar cuando no está en sus labores?
Soy padre ante todo y la verdad me cuesta mucho desconectarme de mis responsabilidades con el sindicato. Siempre hay cosas pendientes, pero trato de dar el mayor tiempo de calidad a mi familia.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Leer, hacer ejercicio y ver partidos de fútbol.
¿Le gusta salir a bailar?, ¿bebe y fuma?, y si le gusta tomar alcohol, ¿cuál es su bebida favorita?
No fumo, no puedo bailar, y del alcohol, debo mantenerme alejado en la medida de lo posible. Mi bebida favorita es la limonada.
¿Qué música hace que Miguel Aguilar se levante de una silla y se ponga a bailar?
Me gusta el reggae, aunque en el trayecto de Tegucigalpa a San Pedro Sula escucho variedad de música.
¿Qué es lo que más le gusta de una mujer?
Su inteligencia y su personalidad, ante todo, porque la belleza es subjetiva.
¿Le gusta dormir y con qué tipo de pijama le gusta descansar?
Duermo con camiseta y calzoneta, además que reflexiono en las metas y desafíos de cada día.
¿Le gusta cocinar?
No, pero en lo que puedo ayudo.
¿Su comida favorita?
Las pastas y el pescado.
¿Se arrepiente de algo o hoy por hoy se siente satisfecho de lo que ha hecho y logrado en la vida?
No me arrepiento y no tengo tiempo para lamentaciones. Gracias a Dios he tenido una vida llena de fortaleza para salir adelante en medio de cualquier sendero de luchas y me siento satisfecho por lo que he logrado a mis 47 años de vida y 29 de trabajar en la institución.
¿Cuál es la principal cualidad
La nobleza y tolerancia para tener mente fría y poder analizar, planificar los escenarios del día a día.
¿Y cuál es su mayor defecto con el que Ud. misma lucha día a día?
Soy perfeccionista.
¿Le tiene miedo al fracaso o considera que ese no llegara a tocar sus puertas?
No le temo al fracaso, ya que el mismo es parte del éxito y lo veo como una oportunidad de aprender lo que no debemos volver a hacer, para luego levantarme y seguir adelante, siempre con los pies en la tierra.
¿Es débil ante tantas críticas que a veces le llegan?
La crítica constructiva es bienvenida y me fortalece, la mala se bota al olvido sobre todo la de las redes sociales, ya que cuando se representa un sindicato como el STENEE en medio de grandes intereses económicos se debe estar para lo peor, los ataques están a la orden del día por parte de amigos y adversarios al igual que de los que entienden y no al STENEE de hoy.
¿Se considera una persona engreída o narcisista?
No, ninguna de la dos. Soy una persona sencilla, amigable y no me considero ni más ni menos que nadie. Vengo de una cuna humilde donde los valores y principios inculcados en mi siguen incólumes.
“El STENEE y sus afiliados han escrito su propia historia lo que alcanzamos con la fortaleza sindical en medio de líderes aún con vida y de mártires que forjaron esta noble organización y a pesar de tanta desestabilización programada desde afuera del STENEE aún seguimos luchando en momentos de mucha incertidumbre que siempre han marcado al STENEE. En la actualidad estamos en el ojo del huracán por que tocamos intereses de los que le apuestan a liquidar la ENEE, pero seguimos en pie de lucha con una base a nivel nacional fuerte”, concluyó el líder sindical.