23.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 24, 2024

LA ENTREVISTA | Miriam Guzmán: «Me encanta bailar salsa y merengue»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ser empática con las necesidades de las personas, es una de las principales cualidades con las que se describe la profesional del derecho Miriam Estela Guzmán, quien actualmente se desempeña como directora del Servicio Admistrador de Rentas (SAR) y como presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pese a que la titular del SAR no acostumbra a revelar detalles de su vida personal, en esta oportunidad accedió a conversar en exclusiva con TIEMPO Digital y profundizó sobre sus mayores deseos y las actividades que desempeña fuera de su ámbito profesional.

Miriam Guzmán asegura no tenerle miedo al fracaso.

A sus 51 años, la destacada funcionaria pública procreó tres hijos con su actual esposo, con quien tiene 25 años de casada.

En ese sentido, Guzmán reveló que en su matrimonio prima la felicidad, sin embargo, admitió que, como en cualquier relación sentimental, siempre surge los problemas, pero que estos se resuelven con amor y respeto.

Miriam Guzmán es originaria de Pimienta, Cortés.

Como ya se sabe, la connotada togada es objeto de críticas por los cargos que desempeña en la administración pública y su transparencia al momento de llamar las cosas por su nombre, en cuanto a ilegalidades se refiere. No obstante, ella asegura que dichos señalamientos los desecha cuando son negativos, no así, cuando las críticas son positivas, le ayudan a mejorar y buscan perfeccionar aseguró.

Lea también: LA ENTREVISTA – Jose Luis Rivera: «Era el niño raro de la clase»

A continuación, preguntas y respuestas de Miriam Guzmán:

Todo su nombre y sus orígenes

Miriam Estela Guzmán Bonilla, originaria de Pimienta Cortés, zona norte de Honduras.

Hablemos de su madre, padre y hermanos

Mi padre se llama Juan Guzmán Cubero y mi mamá Miriam Bonilla de Guzmán, su padre es de Pimienta y su mamá de la Lima, tiene dos hermanos, Héctor Javier, y Juan Carlos son sus dos hermanos mayores, su mamá es maestra y su papá fue empresario del rubro del transporte. Eran dos personas muy luchadoras y muy trabajadoras, muy honestas, rígidas con la crianza que nos dieron a nosotros y nos criaron inculcándonos valores y temor a Dios.

Mis dos hermanos son amorosos, protectores con su hermana menor, siempre preocupados por mi bienestar y siempre han sido un apoyo, ellos han sido uno de mis pilares juntos con mis papas en mi vida.

¿Cuántos años tiene?

Tengo 51 años.

¿Tiene algún sobrenombre?

A veces a través de las redes sociales me llaman Mafalda, Chimoltrufia, La Chapa, pero apodos de cariño que me digan mis amigos, no.

¿Algo bonito que no olvide de su niñez?

La época de vacaciones donde sus primos llegaban a sus casa y pasaban largas vacaciones, inventábamos, los jugábamos, hacíamos concurso de belleza, de teatro, de canto, jugábamos fútbol, kitbol, béisbol, landa congelada y todos los juegos lindos que en nuestra niñez que estábamos acostumbrados. Yo gracias a Dios tuve una niñez bastante boita, jugué con mis vecinas en la casa y fue feliz.

¿Alguna experiencia difícil durante su infancia?

Mis papás adoptaron un bebe recién nacido, era nuestro hermano menor, lo queríamos inmensamente, pero él falleció cuando tenía un año y eso es algo muy triste, porque a pesar de que convivimos poco tiempo, lo llegamos a querer como un hermano de sangre

¿Casada, unión libre o soltera?

Sí, soy casada. Tengo 25 años felizmente casada diría yo, con los problemas típicos de cualquier matrimonio, pero que se resuelven con amor y respeto, que es lo que existe en mi matrimonio

¿Cree en el amor?

Sí creo en el amor. El amor es lo que nos impulsa a ser cada vez mejores, a darnos por completo, amo a mi esposo, amo a mis hijos, amo mis padres, a mis hermanos, a mi familia y amigas, y el amor es lo más grande, me siento una persona amada, amada por Dios, por las personas que me rodean y me quieren, y eso me hace feliz.

¿Tiene hijos?, ¿cuántos?

Tengo tres hijos varones, uno de 24 años, el de en medio que tiene 19, y mi bebé que tiene 18 años.

Si pudiera pedir un deseo que hoy mismo se cumpliera, ¿cuál sería?

Mi deseo es seguir siendo feliz, ver a mis hijos convertidos en buenas personas, en buenos ciudadanos, verlos a ellos, felices en la medida de lo que abarca el concepto de felicidad significa para ellos, gozar de salud, ver a mis papás también gozar de salud, y a mis hermanas

¿Considera que las mujeres nacieron para ser los jefes del hogar?

Sí, a la mujer le toca ser jefa de hogar, creo que lo hace muy bien otras tenemos la oportunidad de compartir las responsabilidades de hogar con su pareja. Yo creo que las mujeres nacimos para hacer lo que queremos hacer. Si escogemos en nuestra vida ser jefa de hogar o amas de casa y somos felices así siéndolo y nos sentimos realizadas con serlo creo eso está perfecto, pero si queremos desarrollarnos en un ámbito profesional, comercial, empresarial o lo que sea y nos sentimos bien por eso, pues esa es la clave de nuestras decisiones y que nos sintamos a gusto en lo que hacemos.

¿Cómo llega a convertirse en funcionaria pública?

En el año 1994 recién creada la SEDA, que en ese momento era la Secretaria del Ambiente, hicieron un concurso yo apliqué e ingresé a trabajar en el departamento legal de esa secretaria de Estado. Esos son mis inicios como funcionaria pública y de allí tuve diferentes cargos, siempre en la administración pública. En algún momento estuve en una Organización No Gubernamental que lucha por los derechos de la mujer como ser el CDM, trabajaré en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y soy parte de la UNAH, y trabajo en el IAIP y ahora en la Administración tributaria en lo que tiene que ver en la comisión interventora de la ENEE.

¿Cómo es un día cuando no está en sus labores?

Me dedico completamente a las labores del hogar, a ver mi casa, a atender a mi esposo, hacer las compras de la casa, me gusta ir al salón de belleza, cuidarme, hacer las compras que los horarios de trabajo no me dejan, en fin, esos son mis días de fin de semana, ir a misa, compartir con mi familia, salir a comer, salir a un lugar bonito. Cuando no trabajo son días intenso. Me encanta ver tele.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Ver mis partidos de fútbol con mi hijo que le encantan. Me gusta leer reportajes, me gusta ir al cine, pero actualmente no tengo mucho tiempo. Cuando puedo me gusta andar en bicicleta.

¿Le gusta salir a bailar?, ¿bebe y fuma?, y si le gusta tomar alcohol, ¿cuál es su bebida favorita?

Me encanta bailar, pero no salgo a bailar porque a mi esposo no le gusta bailar, no bebo, no fumo

¿Qué música hace que se levante de una silla y se ponga a bailar?

Merengue, salsa, y el ritmo del reguetón, ojo, solo el ritmo, no la letra. Me encanta la música que escuchan mis hijos, a veces me resulta agradable al oído y la escucho, pero el ritmo y no la letra.

¿Qué es lo que más le gusta de un hombre?

Todo lo que veo en mi esposo: un hombre honesto, trabajador, luchador. Un hombre de su casa, buen padre, buen esposo.

¿Con qué tipo de pijama le gusta descansar?

Me encanta dormir, para mí, un domingo ideal es cuando puedo levantarme bien tarde y quedarme en la cama.

¿Le gusta cocinar?

Sí, me gusta cocinar y lo disfruto, principalmente lo sábados, que es el día que cocino para mi familia, y el domingo que hago los desayunos para mis hijos y mi esposo

¿Su comida favorita?

Me encanta las pastas y el caracol, y me gustan mucho las ensaladas también.

¿Se arrepiente de algo o se siente satisfecha de lo que ha hecho en la vida?

No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Soy una mujer feliz, contenta con lo que he logrado hasta el momento. Me siento plena como mamá, esposa, como profesional. Por supuesto que más adelante habrán más retos, porque no nos sentimos satisfechos, sino que más bien buscando siempre mejorar, ser más productivos generar, cambios y buscar nuevas cosas por hacer.

¿Cuál es la principal cualidad?

Ser empática con las necesidades de las personas, me gusta ponerme en los zapatos de los demás

¿Cuál es su mayor defecto?

En un contexto dentro de nuestra sociedad, un defecto puede ser mi franqueza, la manera como yo llamo las cosas por sus nombres y quizás eso les choca a muchos, para unos podría considerarse una cualidad, pero para otros es un defecto.

¿Le tiene miedo al fracaso o considera que ese no llegara a tocar sus puertas?

El fracaso, obvio, me imagino que no es una experiencia agradable, no ha de ser fácil. Sin embargo, yo creo que el fracaso debería de obligarnos a reinventarnos y tratar de resurgir, que esos pequeños tropiezos que podamos experimentar

¿Es débil ante tantas críticas que a veces le llegan?

No soy débil. Si esas críticas no son constructivas y si vienen de personas que quieren hacer daño o quizás no sea una crítica sana, porque sí creo que aquellas críticas positivas son las que ayudan a mejorar y buscar perfeccionar, así que la crítica mala no la escucho y no la tomo en cuenta, no me afecta.

¿Se considera una persona engreída o narcisista?

No, no me siento una persona engreída ni narcisista.

Hoy en día, Miriam Guzmán es de las pocas mujeres en Honduras que ha logrado poscionarse en un alto cargo público, además de ser una de las más respetadas por su profesionalismo y ética profesional.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido