TEGUCIGALPA, HONDURAS. El camino hacia el centro de la capital hondureña se tornaba caluroso y congestionado de tráfico. Lugar donde una persona reconocida en la sociedad hondureña por generar controversia y defender los derechos esperaba a TIEMPO Digital para responder una serie de interesantes preguntas.
Alta, de tez trigueña, cabello teñido, delgada, elegante, carismática y segura de sí misma. Así es Rihanna Ferrera, primera Transexual en participar como candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), en las elecciones de 2017.
Además, es actual directora de la Asociación de Derechos Humanos, Cozumel Trans y la protagonista de esta reveladora entrevista.
Comencemos:
¿Quién es Rihanna Ferrera?
Es una persona que lucha por sus derechos, valiente, que nada ni nadie la va a detener por cumplir sus objetivos, amigable, comprometida por apoyar a los que más lo necesitan. Siempre está en las buenas y en las malas con sus amistades, aunque le hagan daño, siempre da la vida por las personas; soy muy humanitaria.
¿Por qué decidió llamarse Rihanna?
Porque desde el inicio me encantaba el tema de la cantante (Rihanna), ella sufrió violencia. Es una mujer de mucha valentía, ese nombre suena con mucha fuerza, la que todos y todas necesitamos. Por eso me encantó llamarme Rihanna.
¿A qué edad y por qué decidió por su preferencia sexual?
Desde niña me gustaba ponerme vestidos. Sin embargo, fui castigada y regañada, desde pequeña siempre he dicho: soy una hembra, no un varón. A los 19 años fue donde yo pude expresar mi identidad de género, así como también empezar con un proceso de hormonas y de terapias para poder ser más femenina.
¿Quiénes son tus padres?
No los conozco, desde que nací no los pude conocer.
¿Adónde Creció?
Yo crecí en un internado desde los dos años, hasta los 17. Me sacaron porque quise expresar mi identidad de género, luego regresé a Tela con un tío, ahí seguí con mis estudios y lastimosamente allá también comencé a expresar mi identidad de género, en lugares clandestinos, para que mi familia no me mirara. Sin embargo, se dieron cuenta y me expulsaron de la casa.
¿Su familia de Tela era religiosa?
No. Pero si homofóbica. Yo recuerdo que llegaba del colegio con otros compañeros gays y eran agredidos por mis primos. Mis tíos me regañaban porque me decían que no debía de llevar ese tipo de gente a la casa.
¿Cómo se dio cuenta su familia de su preferencia?
Porque yo me maquillaba, andaba con pantalones pegados al cuerpo los “mamey”, camisas pegadas, me dejé crecer el pelo, me pintaba las uñas, los ojos, me perforé mis orejas. Entonces ellos me comenzaban a preguntar que por qué hacía eso.
¿Sufrió maltratos por algún miembro de su familia?
Más por un primo de 14 años, me intentaba dominar, los otros me defendían.
¿Tiene hermanos?
Sí, éramos cuatro: una mujer lesbiana que falleció hace unos cuantos años. Otra hermana que también es transexual a quien asesinaron el 08 julio 2019. Un hermano varón y mi persona.
¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?
Lo que más recuerdo es como me formaron en el internado, con el tema de la religión, valores, muchas prácticas buenas y esa humanidad que debemos de tener como seres humanos. También recuerdo que cuando yo quería agarrar la escoba para barrer me ponían un machete para que mejor cortara leña.
¿Qué es lo que más recuerda de su adolescencia?
El bullying que me hacían en el colegio, mis compañeros de aula, me tomaron como su propio objeto para molestar. Pero cuando alguien más lo hacía, se enojaban y ellos mismos me defendían.
¿Desde cuándo comenzó a vestirse como mujer?
Comencé a expresar mi identidad de género a los 19. Sin embargo, la primera vez que lo hice fue algo traumático porque cuando salí a la calle iba pasando un autobús y la gente se empezó a reír y a silbarme. Eso me generó temor, me sentí mal, corrí y regresé a mi casa para desmaquillarme, quitarme la peluca, me puse a llorar, pero volví a salir a mi casa, vestida de mujer, porque me dije: «la gente tiene que entender lo que yo soy».
¿Qué le dijo su familia al verla así?
Mi hermana (QDDG), a pesar de ser lesbiana, me rechazó un tiempo no por el hecho de ser Trans sino por los peligros que hay en la calle. Ser una Trans es un riesgo, rompemos paradigmas, tenemos esas agallas de decir ¡esta soy yo! no como nací. Entonces el machismo y el patriarcado comienza a atacar, y así comienza la discriminación y muertes a las personas Trans.
¿Qué es lo que más le gusta de su físico?
Mi cuerpo. Desde pequeña me miraba en el espejo y lo miraba lindo, es delgado, nunca engordo, tengo caderas, silueta, piernas, hago ejercicio; me gusta todo.
¿Ya se realizó un cambio físicamente?
Por los momentos no me he hecho alguna operación en mi cuerpo. Sólo práctico el proceso hormonal.
¿Piensa hacerlo?
Sí, pienso operarme los pechos y si se puede hacer el cambio de sexo lo haría al contar con el dinero y con el tiempo también.
¿Qué opina sobre la política en Honduras?
Son luchas de poder, hay obstáculos y cuestiones favorables; es algo estratégico. Las personas que nos metemos a la política debemos ser dinámicas. Después de mi participación en política he aprendido mucho, donde nada ni nadie me va a venir a dormir y pude entender que el poder en el país está en los partidos políticos.
Hablando de su candidatura ¿qué la impulsó a lanzarse como diputada en 2017?
La desigualdad, la falta de oportunidades para todos los hondureños, la inseguridad, la educación y la salud si quieren la privatizan. Aquí no hay derechos para nadie.
¿Cómo le afectó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no la inscribiera como Rihanna en 2017?
Me afectó muy fuerte. En la papeleta la gente me buscaba como Rihanna Ferrera, sin embargo, no me encontraba así. Tuve que salir del país por un mes y medio para bajar mi perfil por medidas de seguridad porque recibí amenazas, burlas y sigo recibiendo de varios medios de comunicación que incitación al odio y esto genera violencia (Penalizado en el artículo 321 del Código Penal).
¿Qué otros factores jugaron en su contra para que no llegara al Congreso Nacional (CN)?
La corrupción en las mesas. Al momento de contar los votos los míos se los daban a otros candidatos.
¿Volvería a incursionar en política?
Sí, me la volvería a jugar en próximas elecciones, me prepararé de una mejor manera.
¿Piensa Cambiarse legalmente de nombre?
Sí, por medio de un anteproyecto de ley del Reconocimiento Legal a la Identidad de Género que hemos trabajado mucho con varias organizaciones a nivel nacional e internacional, si este se llegara a aprobar.
¿Actualmente hay políticos que esconden su preferencia sexual?
Hay muchos que están en la palestra pública que todavía no salen del closet. Pero que tienen todo el derecho de no salir, nada ni nadie los va a obligar, es un derecho que se les respeta.
¿Por qué se esconden?
Porque tienen miedo a ser discriminados y a perder el poder. En todos los ámbitos sociales hay LGTBI: religiosos, medios de comunicación, incluso hasta en la Policía Militar y en la Policía Nacional, pero no lo reconocen porque les dan de baja.
¿Algún personaje reconocido le ha hecho alguna propuesta indecente?
En reuniones de política había diputados que me decían cosas. Una vez en un evento glamuroso al cual fui invitada, donde asisten muchos del gobierno, una persona me entregó su tarjeta y su número. Para comunicarme con él.
¿Y lo contactó?
No, yo soy una persona con ética, muy respetuosa y profesional.
¿Actualmente tiene pareja?
Si, una relación de tres años.
¿Sueña con tener hijos?
Sí sueño. Y actualmente tengo un niño reconocido legalmente.
¿Cómo lo reconoció?
Mi hermana lesbiana tenía una pareja bisexual y quedó embarazada. Ella lo quería abortar y yo le dije que lo tuviera que yo lo iba a reconocer y así iniciamos el proceso.
¿Qué opina sobre la aprobación del matrimonio gay en Costa Rica en 2020?
Felicitarlos han hecho una buena labor, es un derecho humano para la comunidad a nivel internacional.
Por la proximidad de los países ¿Está Honduras preparada para la aprobación del matrimonio gay?
No lo está. Honduras es un país machista, pero sobretodo religioso. Los diputados del Congreso Nacional les tienen miedo a las iglesias.
¿Cuál es la aceptación de la sociedad hondureña hacia la comunidad LGTBI?
Una vez que caminábamos a tomar el autobús en el mercado con las compañeras Trans nos lanzaron tomates podridos y recibimos burlas. Ahora la aceptación es grande, en el 2009 no era mucha, pero en 2013 cuando inició la organización, la sociedad hondureña fue aceptando poco a poco la comunidad LGTBI.
¿Y de la religión?
Luego que el Papa diera un discurso de aceptar a los homosexuales, las iglesias comenzaron a recibir a la comunidad LGTBI. Todos tenemos derecho a la religión, pero no es lo mismo que nos acepten y que nos miren de menos. Yo soy católica asisto a la iglesia Guadalupe, ahí me miran igual que a todos, me siento muy bien; en la evangélica es más difícil, porque discriminan un poco más a las personas.
¿Cómo afrontar una sociedad machista siendo LGTBI?
Demostrando lo mejor de nosotras, educándonos, capacitándonos para prevenir la violencia.
¿Actualmente qué hace Rihanna?
Estudio la carrera de Derecho, soy directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans. Soy activista, procuradora y defensora de los Derechos Humanos. Realizo trabajos con personas privadas de libertad, personas víctimas del desplazamiento en el país, migración, retornados, repatriaciones, entre otros grupos vulnerables.
Lea también: LA ENTREVISTA | Patricia Arias: Periodista empoderada, empresaria y sobreviviente del cáncer
¿Qué es Cozumel Trans?
Nace en 2013, debido a que en 2011 le dan muerte a una compañera frente a otras. Fue así como nos reunimos un grupo de chicas y vimos la necesidad de crear una organización que velara por nuestros derechos y comenzamos a buscar apoyo a las demás organizaciones.
¿Qué significa Cozumel?
Significa la casa del amor y la fraternidad; donde sólo hay paz.
¿Cómo comunidad LGTBI que propuestas tienen para que la sociedad hondureña comience abrir su mente sobre estos temas?
Principalmente sensibilizamos a la población. Así como también a las personas LGTBI para que se empoderen de estos temas, debemos educar primero la casa.
¿Qué sueños y metas quiere alcanzar?
Llegar al Congreso Nacional para apoyar a las personas, terminar mis estudios, tener mi familia diversa.
Curiosidades de Rihanna
Comida Favorita: Panqueques
Bebida favorita: Refrescos naturales
Libro favorito: Me impresionó mucho El Conde de Montecristo
Futbol: No me gusta
Religión: Católica
Honduras: Familia
Feminismo: Lucha
LGTBI: Derechos Humanos
Describa a estos personajes en una sola palabra
Rihanna: Amigable
Evelio Reyes: Carismático
Salvador Nasralla: Sereno
Juan Orlando Hernández: Cómico
Miguel Caballero Leiva: Introvertido
Mauricio Oliva: Malo
Ariela Cáceres: Malvada
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0