TEGUCIGALPA. La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), apoyará la depuración policial.
Por su parte, los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional celebraron el apoyo.
“La asistencia técnica de la MACCIH será determinante en la identificación de patrones de conducta ilícita de policías”.
Lo anterior fue confirmado por el integrante de la Comisión Omar Rivera.
Según Rivera, es urgente el desmantelamiento de redes corruptas conformadas por oficiales y agentes.
Anteriormente, Honduras solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañe el proceso de depuración de la Policía Nacional.
En torno a ello, se refiere a la certificación de las cárceles hondureñas.
Nota relacionada: Gobierno pide ayuda a la MACCIH en depuración de policía
La petición fue entregada por el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez, al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Ante la respuesta de la Organización, Rivera consideró que la Misión de Apoyo cumplirá un rol trascendental.
Se considera trascendental en los procesos de persecución penal de aquellos malos policías involucrados en actos criminales, delincuenciales y corruptos”.
La MACCIH alegre
Rivera dijo que le dan la bienvenida a la MACCIH “para que respalde esta lucha frontal contra la impunidad.
Se considera una impunidad que por décadas imperó en la Policía Nacional.
Es por eso que la Comisión pone su fe en la MACCIH y su valentía para aniquilar en conjunto, las bandas del crimen organizado.
Al tiempo, confió que “será una extraordinaria oportunidad para que la MACCIH, demuestre su disposición y capacidad de ayudarnos a arrancar el cáncer consideradas como la raíz de la corrupción que ha hecho metástasis en la institucionalidad pública estatal.
Para el dirigente de Sociedad Civil, “si más sectores se integran a esta lucha, el éxito será posible en el menor tiempo”.
Enfatizó en que la Misión jugará un papel relevante en brindar asistencia técnica al Ministerio Público (MP).