SAN PEDRO SULA.- La mujer hondureña ha llegado a tomar protagonismo en el fútbol de Honduras, y no solo como jugadoras sino como árbitras. La modernización, la modificación de pensamiento y el sentido igualitario del hombre y la mujer han permitido la integración y el empoderamiento de ellas en un ámbito ‘masculino’.
Es por eso que Honduras se ha convertido en uno de los países que le ha dado la oportunidad a las mujeres de integrarse a los diferentes deportes y a los trabajos en relación a ellos (arbitraje, periodismo deportivo, gerencia de equipos, etc.).
Sin embargo, aún estamos a años luz de ver un equipo de fútbol femenino sobresalir, ya que hasta en los países primermundistas ha costado la inclusión de las mujeres a los deportes, ya sea por asunto salarial o por el poco apoyo de las federaciones.
No obstante, la mujer hondureña no se caracteriza por quedarse “cruzada de brazos”, y es así como cada niña, adolescente y mujer ha buscado la oportunidad de ‘abrirse’ camino en un mundo de ‘hombres’.
Tal es el caso de Juana Padilla, la primer árbitra hondureña, que salió como cuarto árbitro hace más de 12 años en la ciudad de San Pedro Sula.
Después fue la asistente Shirley Perelló de Puerto Cortés que participó en la Primera División de la Liga Nacional. Seguido de ella fue Melissa Pastrana quien debutó como árbitro central en la Liga Nacional.
Cabe mencionar que tanto Shirley como Melissa han participado en mundiales de fútbol y su última actuación fue en la Copa Mundial Femenina de Francia 2019.
Por otra parte, más mujeres de diferentes partes del país se han ido incorporando al Colegio de Árbitros, donde realizan el mismo proceso que los hombres para pertenecer al grupo de colegiados.
El proceso para ser árbitro
Las jóvenes inician como aspirantes, luego del primer año realizan un examen sobre las reglas de juego y deben aprobar con una nota igual o mayor de 75 por ciento.
Una vez aprobado el examen se convierten en árbitros con categoría local, con lo que pueden dirigir en Liga Mayor y en las departamentales. Luego de un año se les hace una nueva prueba para Categoría Nacional y al aprobar el examen podrán dirigir en segunda división (Liga de Ascenso) y Primera División de la Liga Nacional.
*La edad estipulada es de 15 años en delante con el permiso de los padres, debe incluir el conocimiento de las reglas de juego, preparación física y una formación académica (abierta a conocer otros idiomas).
Dato: Hasta el momento hay un aproximado de 40 mujeres en el arbitraje hondureño que participan en Liga Nacional, Liga de Ascenso, Liga Mayor y Categoriás Infantiles.
Proyecto árbitros talentosos
La Universidad Pedagógica en conjunto a la FENAFUTH crearon una iniciativa para comenzar a preparar a las jóvenes promesas que quieran desempeñarse como árbitros y árbitras.
Tal iniciativa busca promover el intercambio generacional con los actuales árbitros de Liga Nacional y de igual manera enseñarles técnicas que se desarrollan en el día a día de los encuentros deportivos. Con eso se busca tener un mejor control sobre las mujeres y se reunirán una vez al mes.