TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó sobre la llegada al país de nubes de polvo proveniente del Sahara.
Las nubes estarán llegando al país a partir del viernes 01 de Julio en horas de la noche teniendo su mayor concentración entre la tarde del sábado 02 de julio y la mañana del domingo 03 de julio.
Según Copeco, este fenómeno alcanzará concentraciones de 21 microgramos por metro cubico, además disminuirá la visibilidad, provocando que los cerros distantes se observen grises.
Debido al aceleramiento de los vientos alisios y condiciones meteorológicas estables para este sábado, más la contribución del polvo del Sahara, tendremos pocas probabilidades de precipitación de lluvias y de presentarse serán de carácter muy aislado. Aunque este domingo se espera el paso de una onda tropical sobre Honduras, la presencia de estas partículas de polvo del Sahara minimizara el efecto de la misma.
Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.
Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas toxicas en la costa de la Florida.
En varios países del Caribe después del paso de estas nubes de polvo se han observado brotes de enfermedades mitóticas (hongos) que afectan cultivos comerciales como el banano.
Los arrecifes coralinos han sufrido un deterioro desde mediados de la década del 70 y esto se asocia con el incremento de estas tormentas en ese mismo periodo.
Copeco recomendó a la población con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir su nariz y boca.
Además instruyó cubrir las fuentes de agua, como pozos o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación. También sugiere humedecer áreas antes de barrer para evitar la resuspensión de polvo que pudiera acumularse.
DATO
En el territorio nacional se sigue sosteniendo que el fenómeno de La Niña afectará al país con lluvias.