La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está aumentando sus operativos en cortes de todo tipo y aunque es un problema que ya se había notificado, los activistas están alertando cada vez más a los indocumentados.
Aunque su prioridad son los criminales, “La Migra” ha capturado casi a cualquier inmigrante. Tal como se ha reportado, incluso en cortes, un espacio que los inmigrantes y sus defensores consideran “sensible”.
“¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice la pregunta. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”.
El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, un grupo de defensa con sede en la ciudad de Nueva York, dijo que había recibido informes de 84 arrestos e intentos de arrestos en tribunales en Nueva York.
Lo anterior, únicamente este año hasta septiembre. Además, más de 600% que el año pasado, incluidos 52 arrestos en o cerca de los juzgados, según revista New Yorker.
Indocumentados en riesgo
La publicación publicó un artículo titulado “Cuando las cortes son una trampa para los inmigrantes”; donde expone el caso de Sergio Pérez, detenido el 29 de marzo, en Pontiac, Michigan.
Él fue detenido en el tribunal de un condado, donde había acudido para buscar la custodia exclusiva de su hijo y sus dos hijas. Los cuales tenían entre 11 y 17 años de edad.
Es decir, lo que los expertos indican es que no importa el motivo por el que inmigrantes acuden a las tribunales. Sino que eso representa cada vez más un riesgo para los indocumentados, estimados en 11 millones.
“En la mayoría de los casos, los agentes de ICE se dirigen a los acusados que pueden ser deportables. Pero también han arrestado a personas en el tribunal de familia de Nueva York, tribunales de menores y tribunales especializados”, indica el artículo.
“Según una investigación de Defensa de Inmigrantes, en abril, en el Tribunal de Familia del Condado de Suffolk, ICE arrestó a un padre nacido en Pakistán que había aparecido en ‘un asunto de visitas’. El padre era el custodio principal de dos niños que eran ciudadanos de los Estados Unidos”.
Otro caso ocurrido en junio en Queens; los oficiales siguieron a una mujer que había comparecido en el Tribunal de Intervención de Tráfico Humano. Ella fue arrestada mientras caminaba hacia el metro.
Apenas el 27 de septiembre, una víctima de presunta violencia doméstica fue detenida. La mujer apenas salía de la corte penal del condado de Queens.
Fuente: El Diario NY