Estados Unidos. Un panorama sin fin, un gran conflicto, una ferviente lucha que involucra a la fuerza policial y la comunidad afroamericana, va en aumento causando muertes y destrozos en todo el país.
La historia teñido de rojo sangre, en contra de la comunidad afroamericana, se ha marcado por diversos acontecimientos de violencia. Uno de los casos más notables en este año es el de George Floyd.
El afroamericano falleció el 25 de mayo a manos de un oficial de policía que colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd, cuando este le suplicó que parara porque ya no podía respirar. El hecho se ubicó en la localidad de Minneapolis, en Minnesota.
Personas que pasaban por donde ocurrió el hecho, grabaron el incidente y lo subieron a redes. Esto generó indignación y fue donde se levantó una ola de disturbios, que hasta ahora no se ha podido aplacar.
Te puede interesar – ‘Mamá, te quiero; estoy muerto: audio de George Floyd antes de morir
Saqueos e incendios identificaron las protestas de las cuales exigían el arresto de los policías implicados. Como resultado, arrestaron al principal autor del homicidio, Derek Chauvin.
Los otros tres agentes involucrados, J. Alexander Kueng, Thomas Kiernan Lane y Tou Thao, fueron despedidos. Además están acusados de complicidad e instigación de homicidio intencional sin premeditación y de complicidad en homicidio involuntario.
Cientos de arrestos y al menos tres muertos se derivaron de estas protestas a favor del afroamericano.
El caso de Jacob Blake
Jacob Blake, de 29 años, es el caso de otro afroamericano donde fue abatido por parte de la policía a quemarropa. Este recibió 7 disparos frente a sus hijos en la localidad de Kenosha, Wisconsin.
Milagrosamente, el hombre no murió. Sin embargo, yace postrado en una cama ya que está paralizado de la cintura para abajo.
Además, a raíz de las protestas se derivaron 2 muertes y muchos otros arrestos. Los agentes implicados en esta ocasión, solo fueron suspendidos.
El Caso de Daniel Prude
El hecho que salió a la luz reciente de esta serie de asesinatos y disturbios, es el de Daniel Prude, de 41 años. Este era un hombre afroamericano, que vivía en la ciudad de Nueva York y que padecía de problemas mentales.
Si bien el hecho ocurrió en Marzo, dos meses antes del caso de Floyd, su familia hizo público el video hasta ahora. En él se muestra como miembros de la policía asfixian al hombre con una bolsa de plástico.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado este jueves: «Anoche vi el video de la muerte de Daniel Prude en Rochester. Lo que vi fue muy alarmante y demando respuestas».
Actualmente los agentes están suspendidos, pero las protestas siguen y exigen el arresto de todos los policías que han ocasionado, tanto este, como todos los demás incidentes anteriores.
Joe Prude, hermano del fallecido, calificó la muerte de «asesinato a sangre fría». Quien lanzó una interrogante en una conferencia de prensa: «¿Cuántos hermanos más tienen que morir para que la sociedad comprenda que esto debe terminar?».
Claro está que los hechos no sólo se limitan a estos casos. Son cientos y miles a través de una historia marcada por la violencia y el abuso de parte de las autoridades.
Fuente: CNN, Infobae, La vanguardia, El mundo, BBC News
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn