TEGUCIGALPA.-LACTHOSA, Banco Atlántida y el Gobierno han decidido reactivar el sector ganadero a nivel nacional.
El convenio de cooperación y asistencia técnica para la ejecución del Proyecto Piloto fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y Elena Kafie, representante de la Junta Directiva de Lacthosa.
El titulo del proyecto es “Reactivación del Sector de Ganadería de Leche de Honduras mediante la transferencia de Tecnología, Asistencia Técnica y crediticia para Fomentar la Calidad de la Leche”.
El convenio pretende implementar un modelo agro empresarial de producción y comercialización de leche. Esto mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera entre actores de la cadena de leche. Con ello buscan la eficiencia productiva, así como la especialización de las unidades de producción.
A la vez, capacitar de buenas prácticas el manejo en el ordeño y nutrición del hato. Igualmente, en nutrición, unidades y sistemas de producción de ganado lechero, entre otros puntos.
Cabe resaltar que Honduras es el segundo productor de leche más grande de Centroamérica después de Costa Rica. Además es el segundo rubro más importante después del café.
“Nunca en la historia ha habido un gobierno que apoye y fomente la reactivación del agro y la ganadería en el país», dijo lena Kafie, representante de la Junta Directiva de Lacthosa.
«Por eso nos hemos unido a esta iniciativa y reafirmamos nuestro compromiso con el sector ganadero», agregó.
«Creemos que con la unión de esfuerzos podemos producir productos locales con los más altos estándares de calidad», apuntó.
Sector ganadero
«Como empresa hemos asumido el reto de apoyar a nuestros productores para llevar hasta las mesas de las familias hondureñas productos saludables”, prosiguió Elena Kafie.
“Para Banco Atlántida es un honor sumarnos a esta iniciativa», manifestó Hector Caballero Gerente PYME de Banco Atlántida.
«Con este convenio esperamos contribuir significativamente al crecimiento, la calidad y la eficiencia de los productores de leche», agregó.
Actualmente, Lacthosa trabaja de la mano de más de 2,600 ganaderos y les compra anualmente 140 millones de litros de leche. También ha contribuido con la instalación de más de 100 Centros Recolectores de Leche. Con estos centros se benefician más de 14 mil familias de las zonas rurales.