20.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 24, 2024

Laguna en La Reina y sardinas en Chinda, ¿cómo surgieron?; ambientalista explica

Debes leer

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Los fenómenos que provoca la naturaleza son increíbles y aunque algunos resulten difíciles de creer, aparecen y tienen mucho sentido, como es el caso de la laguna que surgió en la aldea de La Reina y las sardinas en Chinda, Santa Bárbara.

Tras los embates que sufrieron estás zonas con el paso de los ciclones Eta e Iota, se presentaron acontecimientos denominados «milagrosos». Aparecieron estas maravillas que según los lugareños, no observaban desde hace años.

Sin embargo, claramente estos acontecimientos son obra de diferentes factores, los cuáles fueron explicados a Diario TIEMPO Digital por el ambientalista Pedro Landa. 

Él explicó que los derrumbes suscitados, dejaron en evidencia que sería lo más probable, cauces de agua subterráneas, incluso, se observa una especie de «chorro» que sale de la montaña hacia la parte baja donde se está formando la laguna.

Lo anterior, significa que por esa zona existe el denominado «cauce subterráneo», el cual llega directamente del naciente. En tal sentido, el ambientalista detalló que en estos, generalmente cuando aflora en agua, se forman pequeños estanques y eso genera que haya vida acuática.

Lea también- Santa Bárbara: aparecen sardinas que «no pueden venderse» por «algo sobrenatural»

«Entonces como ahora está corriendo más libremente, porque es un espacio donde puede caer, puede estar arrastrando sardinas o pequeñas especies acuáticas», reveló.

Laguna y sardinas en Santa Bárbara
Derrumbe en aldea La Reina.

¿Cauce subterráneo? 

Según mencionó el ambientalista, ahora que la montaña quedó visible se produjo el cauce y en la parte que fue azotada por el derrumbe, está en las condiciones favorables para la formación del afluente.

No obstante, Landa sostuvo que dicha laguna puede estar de forma permanente si el nacimiento es lo suficientemente fuerte o puede ser temporal, si es solo consecuencia de la recarga de agua con las tormentas pasadas.

El experto aseguró que también puede ser que solo sea una alegría pasajera y se trate de una correntada o una naciente de invierno que dejó la pasada temporada. Pero, si es un cauce natural permanente y es producto de uno subterráneo, lo que va a pasar es que la laguna será permanente.

Lo anterior, deberá de ser determinado por diferentes estudios por parte de biólogos que realicen específicamente una inspección en la zona.  

Color turquesa en laguna

Cabe mencionar que en la laguna que se formó en la aldea La Reina, el color del agua tiene un tono azul turquesa. Lo cual, indica que el agua está próxima al nacimiento del afloramiento.

«Porque es agua que no está arrastrando residuos contaminantes ni tampoco tierra, entonces ese es el color prácticamente cristalino que se forma», determinó Landa.

Otro derivado del color azul turquesa pudo ser de las pequeñas algas o lana que están en los espejos de agua. Situación que al tener un ambiente más amplio, es propicia para que se reproduzcan más fácilmente.

Por otro lado, acerca de las sardinas, Landa explicó que los nacimientos de agua se dan en las partes altas de las montañas. Normalmente surgen de un afloramiento desde el interior de la tierra.

Pero, se encuentra otro que sale de las zonas rocosas en forma de una pequeña cascada. En ambos casos, se forma un pequeño estanque alrededor del nacimiento, este efectivamente genera vida, si es menor puede tener sardinas y pequeños renacuajos, sostuvo.

Laguna y sardinas en Santa Bárbara
Laguna en La Reina.

Vida acuática

Por el contrario, si es mayor, se pueden encontrar incluso hasta cangrejos. Ahora, lo sucedido es que por la cantidad enorme de agua que cayó en la región noroccidental, todos esos ecosistemas se vieron afectados.

«El arrastre de la vida acuática fue prácticamente generalizado», agregó. De hecho, el ambientalista reveló que los avistamientos que se dieron en el Lago de Yojoa y La Lima, también son producto de estas situaciones naturales.

Laguna y sardinas en Santa Bárbara
Sardinas en Chinda, Santa Bárbara.

«Eso implica que de repente, en los lugares donde antes no había agua, ahora se este formando una laguna, y en lugares donde no había cierta vida acuática ahora si haya», indicó.

Para finalizar, el ambientalista externó que para ingerir las sardinas, primero se deben determinar las características del agua. Por ejemplo, si no está contaminada o es muy leve, no habrá ningún problema.

«Significa que la vida acuática está sana. Otro indicadores biológicos son lo que la gente conoce como «jutes», que son caracoles de agua dulce, lo cual revela que el agua es pura», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido